Sistema Nacional de Investigación
y Formación Permanente del Magisterio
La Formación Permanente:
Artículo 38 de la LOE
La Formación Permanente es un proceso
integral continuo que mediante políticas, planes, programas
y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y
las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y
ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una
sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación
social que exige el país.
La Política de Formación
Permanente:
Artículo 39 de la LOE
•El Estado diseña, dirige, administra y
supervisa la formación permanente para los responsables y corresponsables de la
administración educativa.
•Desarrolla potencialidades y aptitudes
para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del conocimiento,
saberes y experiencias.
•Fomenta la actualización, el mejoramiento
y desarrollo personal y profesional.
La formación permanente es un
derecho y un deber
•La formación permanente es un
derecho y
un
deber de
todas y todos los docentes. Forma parte del derecho a la educación a lo largo
de toda la vida, que debe garantizar el Estado, para el pleno desarrollo de la
personalidad, la participación en la cultura, el fortalecimiento profesional,
la mayor satisfacción en el desempeño como responsables de la educación de
niños, niñas y adolescentes.
•Es un deber, puesto que la
educación es una responsabilidad social que exige el estudio y la reflexión
permanentes, para hacer de la docencia un ejercicio responsable, inteligente y
sensible, para la formación integral de las y los estudiantes y la construcción
de una sociedad de justicia, igualdad y paz.
•La formación permanente de las y
los docentes apunta pues, tanto al desarrollo integral del docente como
persona, ciudadano y profesional, como al mejoramiento continuo de las
prácticas educativas.
La formación es un proceso de
construcción y reconstrucción de la subjetividad, de transformación de cómo
entendemos y actuamos:
•La formación implica la reflexión,
el análisis, el cuestionamiento de cómo nos entendemos a nosotros mismos, lo
que hacemos, nuestra relación con los demás y nuestro papel en la sociedad.
•Entendemos entonces que la
formación tiene que ser integral, porque al cuestionar y revisar nuestras
maneras de entender, de hacer y de relacionarnos con nuestros colegas, los
estudiantes, las familias, la institucionalidad escolar, cuando nos preguntamos
sobre lo que hacemos, cómo y porqué lo hacemos, están involucradas todas las
dimensiones de la persona: éticas, físicas, emocionales, políticas, culturales,
profesionales.
•La formación integral es un proceso
de construcción y reconstrucción de la subjetividad. Por eso, distinguimos la
formación de otros términos como actualización, capacitación o entrenamiento.
•Aunque la formación incluye también
el estudiar temas nuevos (actualización), aprender a manejar técnicas
(capacitación) o desarrollar destrezas (entrenamiento), no se limita a estas
esferas, pues implica valores, tomas de posición, compromiso y transformación
en la comprensión de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo.
La formación es un proceso
ético-político
•Como toda la actividad educativa,
la formación permanente está condicionada por la sociedad y el mundo que
queremos construir, la imagen que tenemos del ser humano, los valores con los
que nos comprometemos.
•La valoración plena de los seres
humanos en su plenitud, de la solidaridad, la igualdad sustantiva y la justicia
social, de la democracia participativa, del amor a la patria y la defensa de la
soberanía, de la unión latinoamericana y caribeña, del compromiso con la
preservación de la vida en el planeta, son posiciones y compromisos
ético-políticos que deben expresarse en todas las prácticas educativas y, por
supuesto, en la formación permanente de las y los docentes.
•El ejercicio de estos principios
supone que la formación permanente debe caracterizarse por el diálogo
de saberes,
el respeto a la integridad personal y
a la profesionalidad del docente,
el debate de ideas y
la confrontación de perspectivas,
la toma de posiciones
y la ausencia de verdades únicas, a la generación de consensos prácticos que
orienten y permitan evaluar el quehacer colectivo, la apertura
de caminos de innovación.
•Como toda la actividad educativa,
la formación permanente está condicionada por la sociedad y el mundo que
queremos construir, la imagen que tenemos del ser humano, los valores con los
que nos comprometemos.
•La valoración plena de los seres
humanos en su plenitud, de la solidaridad, la igualdad sustantiva y la justicia
social, de la democracia participativa, del amor a la patria y la defensa de la
soberanía, de la unión latinoamericana y caribeña, del compromiso con la
preservación de la vida en el planeta, son posiciones y compromisos
ético-políticos que deben expresarse en todas las prácticas educativas y, por
supuesto, en la formación permanente de las y los docentes.
•El ejercicio de estos principios
supone que la formación permanente debe caracterizarse por el diálogo
de saberes,
el respeto a la integridad personal y
a la profesionalidad del docente,
el debate de ideas y
la confrontación de perspectivas,
la toma de posiciones
y la ausencia de verdades únicas, a la generación de consensos prácticos que
orienten y permitan evaluar el quehacer colectivo, la apertura
de caminos de innovación.
Un sistema de formación:
•Es un conjunto orgánico y
estructurado.
•Vinculado con otros subsistemas que
persiguen elevar la calidad de la educación venezolana y con el sistema de
formación inicial del magisterio.
•Está conformado por una base
organizativa articuladora de instituciones, a redes de docentes, por
estructuras de investigación y formación, por un diseño formación, por
programas y otros componentes.
Base organizativa:
•Dirección General de Formación Permanente
del MPPE (ente diseñador de las políticas de formación permanente)
•CENAMEC transformado en Centro
Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio (CENIFPM) como
ente ejecutor de las políticas de formación.
•Centros regionales de apoyo al maestro
articulados al SNIFPM, en
una estructura flexible, corresponsable e interdependiente.
•Centros municipales de apoyo ubicados en
escuelas.
•Colectivos de investigación y formación
docente en cada circuito escolar.
•Redes de apoyo docente: investigadores
del Cenamec
(600) egresados convenio Cuba – Venezuela (6000) redes de intelectuales y
colección bicentenario (350)
•Instituciones de Educación Universitaria
(IEU) concurrentes en la formación.
Sujetos del sistema:
1.- Docentes:
•Niveles: Inicial, Primaria, Media,
Técnica.
•Modalidades: Especial, Adultos,
Intercultural
2.- Directores y Supervisores del
Sistema Educativo:
•Directores de zonas educativas, jefes de
división, coordinadores.
•Docentes con función supervisora.
3.- Directivos de Instituciones
Educativas:
•Directores y subdirectores de
instituciones y coordinadores de área.
Programas de Formación
•Programa de Formación para el
ingreso a la docencia.
•Programa de Investigación y
Formación en el ejercicio docente.
•Programa de Investigación y
Formación en la Dirección y Supervisión del Sistema Educativo.
•Programa de Investigación y
Formación en la Dirección de instituciones educativas.
•Programa de Formación
Complementaria.
Diseño de formación:
La formación permanente tiene como
eje central la reflexión e investigación sobre la práctica, ella se complementa
con un conjunto de cursos, seminarios y talleres, así como experiencias
educativas fuera del centro de trabajo.
1.Reflexión
e investigación sobre la práctica. Que se basa en el trabajo en los colectivos
docentes de cada centro de trabajo, la reflexión, el diseño, ejecución y
evaluación de innovaciones y la sistematización y socialización de
experiencias.
2.Cursos,
talleres y seminarios. Que complementan cada uno de los ejes de formación.
3.Experiencias
educativas fuera del centro de trabajo. Expediciones pedagógicas, intercambio
interinstitucional, presentaciones en eventos académicos.
4.Congresos
pedagógicos nacionales, estadales y municipales.
5.Publicaciones.
Que divulguen los trabajos de sistematización de los participantes.
Ejes
de formación propuestos:
1.Educación y comprensión crítica del
mundo:
–Ética,
política y sociedad.
–Soberanía,
identidad venezolana y nuestroamericana,
diversidad cultural e interculturalidad. Globalización, modos de producción,
medios de comunicación.
–Educación
ambiental: la preservación de la madre tierra.
•Sujetos de la educación:
1.Niños,
niñas y jóvenes.
2.Familias
y Comunidades.
3.Docentes
y personal de apoyo.
4.Diversidad
humana.
5.Organizaciones
sociales.
•Pedagogía y didáctica:
–Filosofía,
Teorías y Métodos de la Educación.
–Problemas
de las prácticas educativas en Venezuela y América Latina.
4.
Sistemas educativos y gestión escolar:
–Participación
social y construcción de ciudadanía.
5.
Transformación educativa a partir de la reflexión e investigación sobre
la práctica.
El desarrollo de los ejes debe estar
contextualizado a la función de los participantes (docentes o directivos), a
los niveles y modalidades, a los contextos geográficos.
Propuesta de anuncios (primera
fase, inicio: 27 de junio):
1.Inicio
del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio. Lanzamiento de cursos.
2.Se
crean 24 Centros Estadales de Investigación y Formación, y se inauguran
3.Instalación
de 366 Centros de Formación Municipales (o parroquiales en DC y Vargas).
4.Formación
(posibles pases):
–Con
docentes: seminario con los autores de la Colección Bicentenario, relanzamiento
de la Micromisión
Simón Rodríguez y formación para el uso de los laboratorios de ciencias.
–Con
supervisores: sistematización de la práctica de docentes con función
supervisora.
–Con
Directores de Instituciones Educativas: taller sobre práctica de dirección
escolar.
5.Recursos
para el aprendizaje para el fortalecimiento del Sistema de Investigación y
Formación Permanente del Magisterio:
–Lanzamiento
del portal de formación e investigación del magisterio venezolano.
–Entrega
de Bibliotecas.
–Entrega
de colección bicentenario y canaimas
para docentes.
–Lanzamiento
de la Revista de Educación Venezolana.
QUIERO HACER ESTOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
ResponderEliminarEsta formación e investigación, es el ejercicio docente, es una preparación educativa, es un sistema de formación para el docente. Esta vinculado con los otros subsistemas que persigue elevar la calidad de educación venezolana.
ResponderEliminarbuenos días..¡ quiero hacer el diplomado en educación especial que inicia el 12 de agosto y culmina el 13 de septiembre duración 220 horas.... como me inscribo? por favor responder
ResponderEliminarhttp://registro.cenamec.gob.ve/educacion_especial/
Eliminardonde es la inscripcion del diplomado
ResponderEliminarhttp://registro.cenamec.gob.ve/educacion_especial/
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