sábado, 28 de junio de 2014

Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio

Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio

La Formación Permanente:
Artículo 38 de la LOE
La Formación Permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el  país.

La Política de Formación Permanente:
Artículo 39 de la LOE
•El Estado diseña, dirige, administra y supervisa la formación permanente para los responsables y corresponsables de la administración educativa.
•Desarrolla potencialidades y aptitudes para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del conocimiento, saberes y experiencias.
•Fomenta la actualización, el mejoramiento y desarrollo personal y profesional.

La formación permanente es un derecho y un deber
•La formación permanente es un derecho y un deber de todas y todos los docentes. Forma parte del derecho a la educación a lo largo de toda la vida, que debe garantizar el Estado, para el pleno desarrollo de la personalidad, la participación en la cultura, el fortalecimiento profesional, la mayor satisfacción en el desempeño como responsables de la educación de niños, niñas y adolescentes.
•Es un deber, puesto que la educación es una responsabilidad social que exige el estudio y la reflexión permanentes, para hacer de la docencia un ejercicio responsable, inteligente y sensible, para la formación integral de las y los estudiantes y la construcción de una sociedad de justicia, igualdad y paz.
•La formación permanente de las y los docentes apunta pues, tanto al desarrollo integral del docente como persona, ciudadano y profesional, como al mejoramiento continuo de las prácticas educativas.

La formación es un proceso de construcción y reconstrucción de la subjetividad, de transformación de cómo entendemos y actuamos:
•La formación implica la reflexión, el análisis, el cuestionamiento de cómo nos entendemos a nosotros mismos, lo que hacemos, nuestra relación con los demás y nuestro papel en la sociedad.
•Entendemos entonces que la formación tiene que ser integral, porque al cuestionar y revisar nuestras maneras de entender, de hacer y de relacionarnos con nuestros colegas, los estudiantes, las familias, la institucionalidad escolar, cuando nos preguntamos sobre lo que hacemos, cómo y porqué lo hacemos, están involucradas todas las dimensiones de la persona: éticas, físicas, emocionales, políticas, culturales, profesionales.
•La formación integral es un proceso de construcción y reconstrucción de la subjetividad. Por eso, distinguimos la formación de otros términos como actualización, capacitación o entrenamiento.
•Aunque la formación incluye también el estudiar temas nuevos (actualización), aprender a manejar técnicas (capacitación) o desarrollar destrezas (entrenamiento), no se limita a estas esferas, pues implica valores, tomas de posición, compromiso y transformación en la comprensión de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo. 

La formación es un proceso ético-político
Como toda la actividad educativa, la formación permanente está condicionada por la sociedad y el mundo que queremos construir, la imagen que tenemos del ser humano, los valores con los que nos comprometemos.
•La valoración plena de los seres humanos en su plenitud, de la solidaridad, la igualdad sustantiva y la justicia social, de la democracia participativa, del amor a la patria y la defensa de la soberanía, de la unión latinoamericana y caribeña, del compromiso con la preservación de la vida en el planeta, son posiciones y compromisos ético-políticos que deben expresarse en todas las prácticas educativas y, por supuesto, en la formación permanente de las y los docentes.
El ejercicio de estos principios supone que la formación permanente debe caracterizarse por el diálogo de saberes, el respeto a la integridad personal y a la profesionalidad del docente, el debate de ideas y la confrontación de perspectivas, la toma de posiciones y la ausencia de verdades únicas, a la generación de consensos prácticos que orienten y permitan evaluar el quehacer colectivo, la apertura de caminos de innovación.
•Como toda la actividad educativa, la formación permanente está condicionada por la sociedad y el mundo que queremos construir, la imagen que tenemos del ser humano, los valores con los que nos comprometemos.
•La valoración plena de los seres humanos en su plenitud, de la solidaridad, la igualdad sustantiva y la justicia social, de la democracia participativa, del amor a la patria y la defensa de la soberanía, de la unión latinoamericana y caribeña, del compromiso con la preservación de la vida en el planeta, son posiciones y compromisos ético-políticos que deben expresarse en todas las prácticas educativas y, por supuesto, en la formación permanente de las y los docentes.
•El ejercicio de estos principios supone que la formación permanente debe caracterizarse por el diálogo de saberes, el respeto a la integridad personal y a la profesionalidad del docente, el debate de ideas y la confrontación de perspectivas, la toma de posiciones y la ausencia de verdades únicas, a la generación de consensos prácticos que orienten y permitan evaluar el quehacer colectivo, la apertura de caminos de innovación.

Un sistema de formación:
•Es un conjunto orgánico y estructurado.
•Vinculado con otros subsistemas que persiguen elevar la calidad de la educación venezolana y con el sistema de formación inicial del magisterio.
•Está conformado por una base organizativa articuladora de instituciones, a redes de docentes, por estructuras de investigación y formación, por un diseño formación, por programas y otros componentes.

Base organizativa:
•Dirección General de Formación Permanente del MPPE (ente diseñador de las políticas de formación permanente)
•CENAMEC transformado en Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio (CENIFPM) como ente ejecutor de las políticas de formación.
•Centros regionales de apoyo al maestro articulados al SNIFPM, en una estructura flexible, corresponsable e interdependiente.
•Centros municipales de apoyo ubicados en escuelas.
•Colectivos de investigación y formación docente en cada circuito escolar.
•Redes de apoyo docente: investigadores del Cenamec (600) egresados convenio Cuba – Venezuela (6000) redes de intelectuales y colección bicentenario (350)
•Instituciones de Educación Universitaria (IEU) concurrentes en la formación.

Sujetos del sistema:
1.- Docentes:
•Niveles: Inicial, Primaria, Media, Técnica.
•Modalidades: Especial, Adultos, Intercultural
2.- Directores y Supervisores del Sistema Educativo:
•Directores de zonas educativas, jefes de división, coordinadores.
•Docentes con función supervisora.
3.- Directivos de Instituciones Educativas:
•Directores y subdirectores de instituciones y coordinadores de área.

Programas de Formación
•Programa de Formación para el ingreso a la docencia.
•Programa de Investigación y Formación en el ejercicio docente.
•Programa de Investigación y Formación en la Dirección y Supervisión del Sistema Educativo.
•Programa de Investigación y Formación en la Dirección de instituciones educativas.
•Programa de Formación Complementaria.

Diseño de formación:
La formación permanente tiene como eje central la reflexión e investigación sobre la práctica, ella se complementa con un conjunto de cursos, seminarios y talleres, así como experiencias educativas fuera del centro de trabajo.
1.Reflexión e investigación sobre la práctica. Que se basa en el trabajo en los colectivos docentes de cada centro de trabajo, la reflexión, el diseño, ejecución y evaluación de innovaciones y la sistematización y socialización de experiencias.
2.Cursos, talleres y seminarios. Que complementan cada uno de los ejes de formación. 
3.Experiencias educativas fuera del centro de trabajo. Expediciones pedagógicas, intercambio interinstitucional, presentaciones en eventos académicos.
4.Congresos pedagógicos nacionales, estadales y municipales.
5.Publicaciones. Que divulguen los trabajos de sistematización de los participantes.

Ejes de formación propuestos:

1.Educación y comprensión crítica del mundo:
–Ética, política y sociedad.
–Soberanía, identidad venezolana y nuestroamericana, diversidad cultural e interculturalidad. Globalización, modos de producción, medios de comunicación.
–Educación ambiental: la preservación de la madre tierra.
Sujetos de la educación:
1.Niños, niñas y jóvenes.
2.Familias y Comunidades.
3.Docentes y personal de apoyo.
4.Diversidad humana.
5.Organizaciones sociales.
Pedagogía y didáctica:
–Filosofía, Teorías y Métodos de la Educación.
–Problemas de las prácticas educativas en Venezuela y América Latina.
4.   Sistemas educativos y gestión escolar:
–Participación social y construcción de ciudadanía.
5.   Transformación educativa a partir de la reflexión e investigación sobre la práctica.
El desarrollo de los ejes debe estar contextualizado a la función de los participantes (docentes o directivos), a los niveles y modalidades, a los contextos geográficos.

Propuesta de anuncios (primera fase, inicio: 27 de junio):

1.Inicio del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio. Lanzamiento de cursos.
2.Se crean 24 Centros Estadales de Investigación y Formación, y se inauguran 
3.Instalación de 366 Centros de Formación Municipales (o parroquiales en DC y Vargas).
4.Formación (posibles pases): 
–Con docentes: seminario con los autores de la Colección Bicentenario, relanzamiento de la Micromisión Simón Rodríguez y formación para el uso de los laboratorios de ciencias.
–Con supervisores: sistematización de la práctica de docentes con función supervisora.
–Con Directores de Instituciones Educativas: taller sobre práctica de dirección escolar.
5.Recursos para el aprendizaje para el fortalecimiento del Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio:
–Lanzamiento del portal de formación e investigación del magisterio venezolano.
–Entrega de Bibliotecas.
–Entrega de colección bicentenario y canaimas para docentes.
–Lanzamiento de la Revista de Educación Venezolana.






6 comentarios:

  1. Esta formación e investigación, es el ejercicio docente, es una preparación educativa, es un sistema de formación para el docente. Esta vinculado con los otros subsistemas que persigue elevar la calidad de educación venezolana.

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  2. buenos días..¡ quiero hacer el diplomado en educación especial que inicia el 12 de agosto y culmina el 13 de septiembre duración 220 horas.... como me inscribo? por favor responder

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  3. donde es la inscripcion del diplomado

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