martes, 16 de septiembre de 2014

LA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE/2014-2015


La profundización de la transformación del modelo educativo que demandó la sociedad venezolana, en el marco de la consulta nacional por la calidad educativa y los propósitos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, requiere un enfoque formativo articulado a los procesos de investigación sobre la acción y los contextos donde se desarrolla la actividad pedagógica, en función de producir colectivamente conocimiento para la transformación de las prácticas educativas.




    Los grupos de investigación y formación.

Para la consecución de los objetivos que nos proponemos en esta materia, se establecen tres grupos para la investigación y formación: 1) los maestros y maestras agrupados en colectivos según las líneas de investigación de común interés, 2) los directores del sistema educativo (directores generales del ministerio, directores de zonas educativas y los docentes con función supervisora) agrupados por temas de interés colectivo y 3) directores de centros educativos agrupados según las líneas de investigación afines

            Los programas de investigación y formación
Cada uno de los grupos seguirá alguno o varios de los programas que estamos proponiendo para profundizar la perspectiva que nos orienta este año:
1.       Programa de formación para el ingreso a la docencia (por definir de acuerdo a los resultados dela Consulta por la Calidad Educativa y normas que rigen la materia).
2.       Programa de investigación y formación en el ejercicio docente.
3.       Programa de investigación y formación en la dirección y supervisión del sistema educativo,
4.       Programa de investigación y formación en dirección de las instituciones educativas.
5.       Programa de formación complementaria.
6.       Programa de formación Micromisión Educativa Simón Rodríguez

    Los módulos de investigación y formación.

En cada uno de estos programas tendremos módulos diferenciados. Los módulos constituyen una unidad orgánica que se complementan mutuamente. Todos los grupos inscritos en los proceso de formación e investigación deben transitar por todos los módulos de modo que puedan tener acceso a  los posible créditos universitarios y se pueda acreditar la experiencia de formación e investigación por alguna de las universidades venezolanas.
Los módulos del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano son:

1.   Reflexión, Sistematización e investigación sobre la práctica. Todos los grupos inscritos en el proceso de investigación y formación trabajarán en la sistematización de la transformación de su experiencia concreta.
2.   Congresos pedagógicos escolares, municipales, estadales y nacional donde todos los grupos inscritos en el sistema de investigación y formación presentarán los avances de sus trabajos de sistematización.
3.   Actividades de debate, intercambio de conocimientos e información (cursos, talleres y seminarios) para enriquecer sus trabajos de sistematización con aportes teórico-conceptuales.
4.  Experiencias educativas fuera del centro de trabajo (expediciones pedagógicas, intercambio interinstitucional) de modo que se puedan encontrar las experiencias similares y los grupos de investigación y formación puedannutrir sus experiencias con otras.
5.  Publicaciones, que permitan poner a circular los trabajos de sistematización de los grupos inscritos en el sistema de investigación y formación.

   Los responsables institucionales

El Presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de la escuela de formación permanente del magisterio y ésta se está desarrollando territorialmente.

En cada municipio hay un centro de referencia que tiene por responsabilidad: promover y apoyar la investigación y la formación de todos los docentes del municipio, su desarrollo articulado, la activación de los encuentros entre docentes con intereses afines y la creación de redes de conocimiento para que las experiencias puedan enriquecerse a partir de nuevas estructuras conceptuales y experiencias compartidas. Estos centros coordinarán los congresos pedagógicos municipales. así como su desarrollo conjuntamente con los directivos de las escuelas en la escala respectiva. El responsable del Centro Municipal sistematizará los resultados del Congreso Municipal conjuntamente con la vocería de sistematización de las escuelas (cada escuela deberá escoger un vocero de los equipos de sistematización). Esta sistematización se enviará al Centro Estadal.
En cada estado del país hay un centro de investigación y formación que tiene la responsabilidad de promover y apoyar la investigación y la formación de todos los docentes del estado, su desarrollo articulado, la activación de los encuentros entre docentes con intereses afines y la creación de redes de conocimiento para que las experiencias puedan enriquecerse a partir de nuevas estructuras conceptuales y experiencias compartidas. El responsable del Centro Estadal coordinará y organizará el Congreso Estadal así como su desarrollo conjuntamente con los y las coordinadoras de los Centros Municipales. El responsable del Centro Estadal sistematizará los resultados del Congreso Estadal conjuntamente con la vocería de sistematización de los Congresos Municipales (cada municipio deberá escoger un vocero de los equipos de sistematización). Esta sistematización se enviará al Centro Nacional.
Este proceso se avanzará de manera articulada con los responsables de Supervisión y Formación Permanente de los municipios, así como de las zonas educativas de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario educativo.
Las síntesis de las experiencias escolares así como los resultados de los congresos pedagógicos serán colgados en la página www.araguaney.me.gob.ve de la siguiente manera:
ñ    Al director se le asignará un usuario con su respectiva clave, a través de la cual colgará las experiencias de su institución.
ñ    Al responsable del centro local se le asignará un usuario con su respectiva clave, a través de la cual colgará las experiencias de su municipio.
ñ    Al responsable del centro estadal se le asignará un usuario con su respectiva clave, a través de la cual colgará las experiencias de su estado.
La sistematizaciones de las experiencias pedagógicas, resultado de las investigaciones con mayor pertinencia socio-política que cumplan con los propósitos del Sistema de Investigación y Formación, serán publicadas de acuerdo a determinados requisitos establecidos para tal fin por el Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente en revistas físicas y digitales.
ElCentro Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano (CENAMEC) jugará un papel fundamental en los procesos formativos y de investigación a nivel nacional, de cara a ejecutar la política de investigación y formación permanente que se materializa mediante planes, programas y proyectos para todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica del MPPE. Se constituye en una instancia de apoyo y acompañamiento al proceso de investigación y formación que desde los colectivos escolares se avanzará a partir de la investigación de su práctica pedagógica para la construcción social del conocimiento.

   Los Congresos Pedagógicos

Los Congresos Pedagógicosestán dirigidos a los maestros y maestras en general, se realizarán como un proceso donde los problemas identificados en la consulta por la calidad educativa, se convierten en temas de investigación y de formación, con una dinámica metodológica que comience con el análisis de la práctica para la programación de la transformación, en cuatro fases a saber:
Fase 1: Escolar – desde el 16 hasta el 26 de septiembre 2014.
Fase 2: Municipal – desde el 02 hasta el 13 de febrero 2015.
Fase 3: Estadal – desde el 20 hasta el 24 de abril 2015.
Fase 4: Nacional – desde el 22 hasta el 26 de junio 2015.

Desde el 16 al 26 de septiembre todas las instituciones escolares constituyen sus colectivos de investigación y formación permanente, abordan los problemas que surgieron de la evaluación del año escolar 2013-2014, valoran su desarrollo, los logros alcanzados, los obstáculos que surgieron, el desarrollo educativo de los estudiantes, el desarrollo del colectivo escolar, el desarrollo de los planes, programas y proyectos que se desarrollan en la institución, el clima escolar, la dirección de la escuela, el desarrollo de la relación con la comunidad y sus organizaciones y todos los aspectos, elementos, procesos, problemas y otras situaciones que el colectivo identifique como los puntos a abordar en el desarrollo de la gestión educativa y pedagógica del año escolar 2014-2015.

Como hemos dicho anteriormente, el colectivo lo dirige el o la directora con la participación de todos y todas los y las docentes de la institución y durante cinco días se abordan en un horario convenido desde la valoración que haga el colectivo como suficiente y necesario para desarrollar la constitución del colectivo de investigación y formación  permanente de la institución en su Congreso Pedagógico Escolar.
De esta forma, convocamos a las voluntades y a la conciencia de los y las docentes de Venezuela a desarrollar durante estos 10 días una profunda reflexión sobre la práctica educativa desarrollada y por desarrollar.

El Congreso Pedagógico Escolar permite  reflexionar sobre lo que hemos hecho y a partir de esto, diseñar un plan en elcual se ejecute  la gestión educativa desde la revisión permanente de nuestra práctica en reuniones regulares y en un funcionamiento permanente que incentive investigar, convocar a debatir lo que hacemos, revisar, intercambiar experiencias de innovaciones pedagógicas, y permita evaluar regularmente, así como sistematizar lo que hacemos y someterlo a la consideración de nuestro colectivo y a otros colectivos.

    Seminarios de la Colección Bicentenario

Estarán en el marco del Proceso de Investigación y Formación Permanente, dictados fundamentalmente, por los autores de la Colección Bicentenario.
Los Seminarios están dirigidos a las y los Directivos de Zonas Educativas, Planteles y personal de Supervisión de los municipios y parroquias y las y los docentes de las instituciones educativas a nivel nacional.
Los Seminarios se desarrollaran durante todo el Año en los Centros de Investigación y Formación Regionales en las siguientes fechas:
             10 de octubre al 28 de noviembre de 2014.
             22 de enero al 23 de febrero de 2015.
             24 de abril al 26 de junio de 2015.
Cada actividad previamente será informada en las regiones, a la Dirección de Formación, División Académica y Coordinación de los Centros de Investigación Regional.
Los seminarios no serán siempre en los mismos sitios, con la finalidad de darle oportunidad a las y los docentes de áreas geográficas más lejanas de los Centros de Investigación Regionales.

    Seminarios referidos al uso, manejo y contenidos educativos de la portátil Canaima:

·                     Se realizarán en los Centros Regionales y Locales de cada uno de los estados, siguiendo la misma ruta establecida para el Seminario de la Colección Bicentenario, con la cual estamos familiarizados con la experiencia obtenida en el primer Seminario de la Colección Bicentenario (27 de junio al 31 de julio de 2014).

·                     Las fechas para los Seminarios sobre el uso, manejo y contenidos educativos de la portátil Canaima, se establecerán con los Coordinadores de los Centros Regionales de Desarrollo y Producción de Contenidos, Fundabit y, las y los docentes del Colectivo Pedagógico del Proyecto Canaima Educativo del ente ministerial.


5 comentarios:

  1. Por favor alguien me puede explicar ¿ Qué se va a realizar con las 14 líneas de investigación?

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    1. TIENES QUE ENLAZARLAS CON LA PROBLEMÁTICA DE TU ESCUELA QUE VAS A TRABAJAR

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  2. son lineas las cuales se tomaran como referencia para minimizar la problematica que vive la institucion ejemplo perdidas de valores trabajarian el clima escolar

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  3. Buenos días, me pueden informar cuándo será el proceso de inscripción para el 2017

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  4. El propósito de los colectivos de investigación y formación docente es la preparación de los docentes para adquirir las herramientas necesarias y las cuales deben ser aplicadas a los estudiantes en el aula

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