La profundización de la transformación del modelo educativo que demandó
la sociedad venezolana, en el marco de la consulta nacional por la calidad
educativa y los propósitos de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, requiere un enfoque formativo articulado a los procesos de
investigación sobre la acción y los contextos donde se desarrolla la actividad
pedagógica, en función de producir colectivamente conocimiento para la
transformación de las prácticas educativas.
Los grupos de investigación y formación.
Para la consecución de los objetivos que nos proponemos en esta
materia, se establecen tres grupos para la investigación y formación: 1) los
maestros y maestras agrupados en colectivos según las líneas de investigación
de común interés, 2) los directores del sistema educativo (directores generales
del ministerio, directores de zonas educativas y los docentes con función
supervisora) agrupados por temas de interés colectivo y 3) directores de
centros educativos agrupados según las líneas de investigación afines
Los programas de investigación y
formación
Cada uno de los grupos seguirá alguno o varios de los programas que
estamos proponiendo para profundizar la perspectiva que
nos orienta este año:
1.
Programa de formación para el ingreso
a la docencia (por definir de acuerdo a los resultados dela Consulta por la
Calidad Educativa y normas que rigen la materia).
2.
Programa de investigación y formación
en el ejercicio docente.
3.
Programa de investigación y formación en la dirección
y supervisión del sistema educativo,
4.
Programa de investigación y formación
en dirección de las instituciones educativas.
5.
Programa de formación complementaria.
6.
Programa de formación Micromisión
Educativa Simón Rodríguez
Los módulos de investigación y formación.
En
cada uno de estos programas tendremos módulos diferenciados. Los módulos constituyen una
unidad orgánica que se complementan mutuamente. Todos los grupos inscritos
en los proceso de formación e investigación deben transitar por todos los
módulos de modo que puedan tener acceso a
los posible créditos universitarios y se pueda acreditar la experiencia de
formación e investigación por alguna de las universidades venezolanas.
Los módulos del Sistema Nacional de Investigación y
Formación Permanente del Magisterio
Venezolano son:
1. Reflexión,
Sistematización e investigación sobre la práctica. Todos los grupos inscritos en
el proceso de investigación y formación trabajarán en la sistematización de la
transformación de su experiencia concreta.
2. Congresos
pedagógicos escolares, municipales, estadales y nacional donde todos los grupos
inscritos en el sistema de investigación y formación presentarán los avances de
sus trabajos de sistematización.
3. Actividades
de debate, intercambio de conocimientos e información (cursos, talleres y
seminarios) para enriquecer sus trabajos de sistematización con aportes
teórico-conceptuales.
4. Experiencias
educativas fuera del centro de trabajo (expediciones pedagógicas, intercambio
interinstitucional) de modo que se puedan encontrar las experiencias similares
y los grupos de investigación y formación puedannutrir sus experiencias con
otras.
5. Publicaciones,
que permitan poner a circular los trabajos de sistematización de los grupos
inscritos en el sistema de investigación y formación.
Los responsables institucionales
El Presidente Nicolás Maduro ordenó la
creación de la escuela de formación permanente del magisterio y ésta se está
desarrollando territorialmente.
En cada municipio hay un centro de referencia
que tiene por responsabilidad: promover y apoyar la investigación y la
formación de todos los docentes del municipio, su desarrollo articulado, la
activación de los encuentros entre docentes con intereses afines y la creación
de redes de conocimiento para que las experiencias puedan enriquecerse a partir
de nuevas estructuras conceptuales y experiencias compartidas. Estos centros
coordinarán los congresos pedagógicos municipales. así como su desarrollo
conjuntamente con los directivos de las escuelas en la escala respectiva. El
responsable del Centro Municipal sistematizará los resultados del Congreso
Municipal conjuntamente con la vocería de sistematización de las escuelas (cada
escuela deberá escoger un vocero de los equipos de sistematización). Esta
sistematización se enviará al Centro Estadal.
En cada estado del país hay un centro de
investigación y formación que tiene la responsabilidad de promover y apoyar la
investigación y la formación de todos los docentes del estado, su desarrollo
articulado, la activación de los encuentros entre docentes con intereses afines
y la creación de redes de conocimiento para que las experiencias puedan enriquecerse
a partir de nuevas estructuras conceptuales y experiencias compartidas. El
responsable del Centro Estadal coordinará y organizará el Congreso Estadal así
como su desarrollo conjuntamente con los y las coordinadoras de los Centros
Municipales. El responsable del Centro Estadal sistematizará los resultados del
Congreso Estadal conjuntamente con la vocería de sistematización de los
Congresos Municipales (cada municipio deberá escoger un vocero de los equipos
de sistematización). Esta sistematización se enviará al Centro Nacional.
Este proceso se avanzará de manera articulada
con los responsables de Supervisión y Formación Permanente de los municipios,
así como de las zonas educativas de acuerdo a las fechas establecidas en el
calendario educativo.
Las síntesis de las experiencias escolares
así como los resultados de los congresos pedagógicos serán colgados en la
página www.araguaney.me.gob.ve de la siguiente manera:
ñ
Al director se le asignará un usuario con su respectiva clave, a través
de la cual colgará las experiencias de su institución.
ñ
Al responsable del centro local se le asignará un usuario con su
respectiva clave, a través de la cual colgará las experiencias de su municipio.
ñ
Al responsable del centro estadal se le asignará un usuario con su
respectiva clave, a través de la cual colgará las experiencias de su estado.
La sistematizaciones de las experiencias
pedagógicas, resultado de las investigaciones con mayor pertinencia
socio-política que cumplan con los propósitos del Sistema de Investigación y
Formación, serán publicadas de acuerdo a determinados requisitos establecidos
para tal fin por el Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente en
revistas físicas y digitales.
ElCentro Nacional de
Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano (CENAMEC) jugará
un papel fundamental en los procesos formativos y de investigación a nivel
nacional, de cara a ejecutar la política de investigación y formación
permanente que se materializa mediante planes, programas y proyectos para todos
los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica del MPPE. Se
constituye en una instancia de apoyo y acompañamiento al proceso de
investigación y formación que desde los colectivos escolares se avanzará a
partir de la investigación de su práctica pedagógica para la construcción
social del conocimiento.
Los Congresos Pedagógicos
Los Congresos Pedagógicosestán dirigidos a los maestros y maestras en
general, se realizarán como un proceso donde los problemas identificados en la
consulta por la calidad educativa, se convierten en temas de investigación y de
formación, con una dinámica metodológica que comience con el análisis de la
práctica para la programación de la transformación, en cuatro fases a saber:
Fase 1: Escolar – desde el 16 hasta el 26 de
septiembre 2014.
Fase 2: Municipal – desde el 02 hasta el 13
de febrero 2015.
Fase 3: Estadal – desde el 20 hasta el 24 de
abril 2015.
Fase 4: Nacional – desde el 22 hasta el 26 de
junio 2015.
Desde el 16 al 26
de septiembre todas las instituciones escolares constituyen sus colectivos de
investigación y formación permanente, abordan los problemas que surgieron de la
evaluación del año escolar 2013-2014, valoran su desarrollo, los logros
alcanzados, los obstáculos que surgieron, el desarrollo educativo de los
estudiantes, el desarrollo del colectivo escolar, el desarrollo de los planes,
programas y proyectos que se desarrollan en la institución, el clima escolar,
la dirección de la escuela, el desarrollo de la relación con la comunidad y sus
organizaciones y todos los aspectos, elementos, procesos, problemas y otras
situaciones que el colectivo identifique como los puntos a abordar en el
desarrollo de la gestión educativa y pedagógica del año escolar 2014-2015.
Como hemos dicho anteriormente, el
colectivo lo dirige el o la directora con la participación de todos y todas los
y las docentes de la institución y durante cinco días se abordan en un horario
convenido desde la valoración que haga el colectivo como suficiente y necesario
para desarrollar la constitución del colectivo de investigación y
formación permanente de la institución
en su Congreso Pedagógico Escolar.
De esta
forma, convocamos a las voluntades y a la conciencia de los y las docentes de
Venezuela a desarrollar durante estos 10 días una profunda reflexión sobre la
práctica educativa desarrollada y por desarrollar.
El
Congreso Pedagógico Escolar permite
reflexionar sobre lo que hemos hecho y a partir de esto, diseñar un plan
en elcual se ejecute la gestión
educativa desde la revisión permanente de nuestra práctica en reuniones
regulares y en un funcionamiento permanente que incentive investigar, convocar
a debatir lo que hacemos, revisar, intercambiar experiencias de innovaciones
pedagógicas, y permita evaluar regularmente, así como sistematizar lo que
hacemos y someterlo a la consideración de nuestro colectivo y a otros
colectivos.
Seminarios de la Colección Bicentenario
Estarán en el marco del Proceso de
Investigación y Formación Permanente, dictados fundamentalmente, por los
autores de la Colección Bicentenario.
Los Seminarios están dirigidos a las y los
Directivos de Zonas Educativas, Planteles y personal de Supervisión de los
municipios y parroquias y las y los docentes de las instituciones educativas a
nivel nacional.
Los Seminarios se desarrollaran durante todo
el Año en los Centros de Investigación y Formación Regionales en las siguientes
fechas:
◦
10 de octubre al 28 de noviembre de 2014.
◦
22 de enero al 23 de febrero de 2015.
◦
24 de abril al 26 de junio de 2015.
Cada actividad previamente será informada en
las regiones, a la Dirección de Formación, División Académica y Coordinación de
los Centros de Investigación Regional.
Los seminarios no serán siempre en los mismos
sitios, con la finalidad de darle oportunidad a las y los docentes de áreas
geográficas más lejanas de los Centros de Investigación Regionales.
Seminarios referidos al uso, manejo y contenidos
educativos de la portátil Canaima:
·
Se realizarán en los Centros Regionales y Locales de cada uno de los
estados, siguiendo la misma ruta establecida para el Seminario de la Colección
Bicentenario, con la cual estamos familiarizados con la experiencia obtenida en
el primer Seminario de la Colección Bicentenario (27 de junio al 31 de julio de
2014).
·
Las fechas para los Seminarios sobre el uso, manejo y contenidos
educativos de la portátil Canaima, se establecerán con los Coordinadores de los
Centros Regionales de Desarrollo y Producción de Contenidos, Fundabit y, las y
los docentes del Colectivo Pedagógico del Proyecto Canaima Educativo del ente
ministerial.
Por favor alguien me puede explicar ¿ Qué se va a realizar con las 14 líneas de investigación?
ResponderEliminarTIENES QUE ENLAZARLAS CON LA PROBLEMÁTICA DE TU ESCUELA QUE VAS A TRABAJAR
Eliminarson lineas las cuales se tomaran como referencia para minimizar la problematica que vive la institucion ejemplo perdidas de valores trabajarian el clima escolar
ResponderEliminarBuenos días, me pueden informar cuándo será el proceso de inscripción para el 2017
ResponderEliminarEl propósito de los colectivos de investigación y formación docente es la preparación de los docentes para adquirir las herramientas necesarias y las cuales deben ser aplicadas a los estudiantes en el aula
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