CONTENIDOS INDISPENSABLES EN LAS ASIGNATURAS:
CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICA, INGLÉS Y CASTELLANO Y LITERATURA
A continuación se presentan los contenidos considerados como indispensables en las asignaturas Ciencias Naturales, Matemática, Inglés y Castellano y literatura. El resto de las asignaturas deberá ser estudiado en cada colectivo pedagógico para definir los contenidos de mayores necesidades para la formación.
Considerando que él y la estudiante recibirán atención durante tres semanas, equivalentes a 15 días, bajo la metodología de aprendizajes acelerados, se sugieren encuentros diarios con las y los estudiantes en las asignaturas con lapsos de 90 minutos cada encuentro, que permitan discusiones sobre los contenidos y demostraciones para comprender los fenómenos de estudio.
Es importante, que las actividades de trabajo independiente del estudiante se realicen con asesoría del docente y acompañamiento del representante, con el propósito de favorecer la construcción de conocimiento en los estudiantes y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. El sistema de evaluación para el primer año debe desarrollarse:
Del 23 de junio al 11 de julio 2014, tres semanas de atención intensiva.
Del 14 al 29 de julio 2014, evaluación de revisión.
Del 29 al 31 de julio de 2014, entrega de nota.
El cronograma de planificación y desarrollo de la atención intensiva y proceso de evaluación debe ser socializado con los estudiantes y representantes, con el propósito de dar a conocer los contenidos y las actividades que debe desarrollar el estudiante durante este periodo intensivo.
CONTENIDOS INDISPENSABLES DE CIENCIAS NATURALES
BATALLA POR EL PRIMER AÑO
Propósito: identificar, relacionar, describir, clasificar, experimentar y comunicar el funcionamiento integrado de la naturaleza, su biodiversidad, relación e interacción.
CONTENIDOS Cadenas tróficas y seguridad alimentaria: Definición de cadenas tróficas y seguridad alimentaria. Elementos de la cadena trófica. Trompo de los Alimentos. Relación entre la energía y los niveles tróficos. Nutrición en las plantas y animales: Definición. Organismos autótrofos procesos de nutrición en plantas (fotosíntesis, respiración, circulación, excreción) y Organismos heterótrofos proceso de nutrición animal (holozoica, saprofita, parasita, simbiótica). La digestión como principal proceso nutritivo de la nutrición heterótrofa. La materia sus propiedades y cambios de estado: Definición de materia. Propiedades extrínsecas (extensivas o generales): masa, peso, volumen, la inercia, la energía, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad y dureza entre otras. Propiedades intrínsecas (intensivas, específicas o características): Físicas: densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad, el índice de refracción, el módulo de Young y las propiedades organolépticas. Químicas; corrosividad de ácidos, poder calorífico, acidez, reactividad. Estado: Solido, Liquido y Gaseoso.Movimientos e interacciones: Definición, clasificación y características.
CONTENIDOS INDISPENSABLES MATEMÁTICA
BATALLA POR EL PRIMER AÑO
Los contenidos se desarrollarán a partir de referentes teórico-prácticos, contextualizados desde las realidades más próximas como la familia, la escuela y la comunidad, hasta otras más amplias como la región, el país, el mundo y el universo.
Propósito: Interpretar, usar, operar, reconocer y emplear las propiedades de los conjuntos de los números enteros y racionales.
CONTENIDOSOperaciones elementales de la aritmética: suma, resta, multiplicación y división.
Números Naturales (N) propiedades.
Potenciación en N. Divisibilidad. Múltiplos y divisores. Números primos y números compuestos. Aplicaciones de la divisibilidad.
Máximo común divisor (MCD) y mínimo común múltiplo (MCM).Números enteros. Operaciones y propiedades. Reconocimiento y uso de los números enteros en diversas situaciones para: interpretar, comparar, registrar y comunicar números enteros en diferentes contextos, como número relativo (temperaturas, nivel del mar, etc) a partir de la resta de dos naturales ( pérdidas y ganancias) y hallar distancias entre ellos, representándolos en la recta numérica. Valor absoluto de un número entero. Comparación y orden.Fracciones. Significado de una fracción, simplificación de fracciones.
Interpretar al número racional como cociente, y argumentar sobre la equivalencia de diferentes representaciones (expresiones fraccionarias y decimales, notación científica y/ o puntos en la recta), eligiendo la representación más adecuada en función de la situación problémica planteada.Notación científica y su aplicación en la resolución de problemas relacionados con los fenómenos de naturales.Números Racionales, operaciones y propiedades.Ecuaciones de primer grado en Z. Interpretar situaciones que involucren ecuaciones de primer grado con una incógnita dadas en Z, resolviendo, verificando y comprobando la razonabilidad de los resultados. Traduciendo las condiciones de un problema en términos de ecuaciones por métodos algebraicos.
CONTENIDOS INDISPENSABLES DE INGLÉS
BATALLA POR EL PRIMER AÑO
PropósitoGramáticaVocabularioP
Saludar y despedirse
Nombrar personas y objetos Verbo to be (am, are, is)
Pronombres personales (I, you, she, he, it, we, you, they)
Preguntas de confirmación (yes/no questions): Are you…?
Respuestas cortas: Yes, I am. No, I’m not.
Preguntas con what (What’s your name?
Artículo indefinido a/an
Pronombres demostrativosHello! / Hi!
I am (Pedro) and this is my friend (María).
-What’s your name? - My name is…
Pleased to meet you.
Pleased to meet you too.
What’s this/that? What are these/those?
Objetos de la clase (book, notebook, pencil, pen, desk, table, door, window, board, marker, chalk, …) Formular y responder preguntas sobre las personas (profesiones, país de origen, nacionalidad, número de teléfono y miembros de la familia)
Contar personas y objetos Adjetivos posesivos (my, your, her, his, its, our, your, their)
Preguntas: Where are …from? How many…do you have?
Plurales regulares (–s, –es) e irregulares (childchildren)
Adjetivos numerales (0 al 100)Profesiones y ocupaciones (teacher, student, actor, doctor, nurse, …)
-Where are you from? -I’m from…
País de origen (Venezuela, Colombia, Brazil, Mexico, Canada…) y nacionalidad (Venezuelan, Colombian, Brazilian, Mexican, Canadian, …)
Miembros de la familia (father, mother, brother, sister, grandfather, grandmother, children, son, daughter)
brothers, sisters, children, men, women, …
zero, one, two, three…one hundred
How many brothers and sisters do you have?Referirse al día, mes, fecha, hora y lugar de un evento.
Preguntar y responder la edad
Identificar colores
Identificar partes del cuerpoPreguntas con when, where y what time.
Preposiciones de tiempo y lugar (in, on, at)
What color is/are…?Los días de la semana
Los meses del año
Fechas/festividades importantes
Los colores (yellow, blue, red, white, black, …)
Partes del cuerpo
When is Christmas?
What time is it?
What time is the English lesson?
Where is the concert?
In the morning/afternoon/ evening, In March, onTuesday, at 12 o’clock.
What color is the board/the flag/…?
Hablar acerca de acciones en progreso
Preguntar el precio de las cosas
Preguntar sobre la localización de lugaresEl presente continuo
Preguntas de confirmación e información en presente continuo
Sustantivos (partes de la casa)
Adverbiales de tiempo (now, at the moment)
There is / there are en oraciones afirmativas/interrogativas/
Preguntas con where
Preguntas con how much
Preposiciones de lugar (near, far, from, next to, across from)Where is the supermarket/school/library…?
-Is there a hospital near here? –Yes, there is one next to the school.
La vestimenta y el calzado
How much is /are…?
Hablar acerca de los alimentos
Manifestar gusto y desagrado/necesidades y deseos
Hablar acerca de las posesionesOraciones afirmativas, negativas e interrogativas en presente simple, con do/does y like/want/need.
Sustantivos (alimentos)
Oraciones afirmativas, negativas e interrogativas en presente simple con has/has (de confirmación/información)
Alimentos y bebidas (eggs, meat, chicken, milk, water, bananas, mangoes, apples, …)
What do you have in your backpack?
What does she have on her desk?
-What do you want for breakfast? –I want arepas.
-What do you need? –I need eggs.
-Do you have sugar? – Yes, I do. / No, I don’t.Hablar de la rutina personal
Hablar de la salud/estado de ánimo
Contrastar acciones rutinarias y acciones en progresoOraciones afirmativas, negativas e interrogativas en presente simple con verbos de rutina
Tercera persona del singular del presente (-s, -es)
Adverbios de frecuencia (never, always)
Preguntas con How do you…Verbos de rutina: wake up, get up, take a shower, have breakfast, have lunch, go to school, do homework, watch tv, have dinner, go to bed.
-What time do you get up? –I get up at …
-What does she eat for breakfast? –She eats a sándwich.
María goes to school at 7.
I always have lunch at 12 o’clock.
She never drinks coffee.
-How do you feel? –I feel happy/sad/sick/tired/fine
CONTENIDOS INDISPENSABLES DE CASTELLANO Y LITERATURA
BATALLA POR EL PRIMER AÑO
Propósito: Desarrollar habilidades de lectura y escritura para hacer uso del lenguaje.
CONTENIDOSLectura e interpretación de textos. Análisis crítico de la información que se difunde en la prensa escrita. Interpretación de su contenido. Signos de puntuación: el punto, la coma, los dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, de interrogación, la tilde. Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.Producción de textos escritos. Producción y análisis de textos escritos. Signos de puntuación. La oración: sujeto y predicado. Oraciones subordinadas, compuestas y coordinadas al producir textos que lo requieran. Tiempos y modos verbales Producción de textos orales. CaracterísticasIdentificar clases de palabras sustantivos, adjetivos, verbos, tiempos verbales propios de cada texto. Categorías morfológicas nominales (género y número) y verbales (tiempo, modo y persona). Concordancia; la construcción sustantiva y verbal (núcleo y modificadores) y funciones sintácticas en la oración simple.Identificar la correcta escritura de las palabras, aplicando las reglas ortográficas y signos de puntuación, reconociendo el uso de los mismos y la ortografía correspondiente al vocabulario cotidiano y escolar. Reconocer las relaciones de significado entre las palabras: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, para la ampliación del vocabulario y para inferir el significado de las palabras desconocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario