Transformar el sistema
educativo para lograr una educación liberadora y de calidad para todas y todos
La
formidable expansión de la educación media impulsada por la Revolución
Bolivariana ha permitido que elevemos la tasa de cobertura de 42,5% en 1998 a
75,3% en el año 2013. Tales cifras nos indican tanto los niveles de logro como
los retos que aun tenemos, para cumplir la meta del Plan de la Patria de
alcanzar una educación media de calidad para todas y todos nuestros adolescentes. En este camino, y gracias al panorama que
comienza a mostrar la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, pueden
ubicarse algunas de las áreas de acción que son fundamentales en la educación
media: 1) la disminución de los índices
de repitencia y abandono, sobre todo en primer año, 2) la atención a la
transición de primaria a educación media, 3) la necesidad de subsanar la
ausencia de docentes en algunas áreas y fortalecer la formación permanente de
los docentes, 4) el mejoramiento del clima interno de los liceos y, en
particular, la necesidad de garantizar un sistema de acompañamiento a las y los
estudiantes (circuitos escolares, liceos
de turno completo, docentes orientadores), 5) la revisión de la
significatividad de la educación media (revisión curricular, prácticas
pedagógicas, actividades culturales, deportivas y comunitarias significativas,
vinculación entre los estudios, la vida real y el trabajo), 6) la urgencia de
atender problemas sociales vinculados al abandono de los estudios, como, por ejemplo:
las necesidades económicas, la asunción temprana de responsabilidades
familiares, el embarazo adolescente, la incorporación en actividades que
permiten a los adolescentes tener ganancias inmediatas (legales o no), la
violencia en los liceos, las dificultades de transporte, la drogadicción.
En cada una de estas
áreas requerimos del esfuerzo conjunto de todas y todos los educadores, pues,
más que un rosario de tareas, se trata de transformar la educación para que
sirva a nuestro pueblo y a la construcción de la suprema felicidad social.
La Micromisión Simón Rodríguez
La Micromisión Simón
Rodríguez responde a una de nuestras tareas inaplazables, ya que está dirigida
a la formación de docentes de educación media en las áreas de física, química,
biología, matemática e inglés. Forma parte del Sistema de Investigación y
Formación Permanente del Magisterio Venezolano y de la creación de condiciones
para la transformación de los liceos y escuelas técnicas.
Está estructurada
como un plan especial de formación dirigido a licenciados en educación,
profesores en educación integral y profesionales en áreas afines a las
requeridas que no tengan título docente, que o bien deseen dedicarse a la
docencia en educación media o bien ya la estén ejerciendo.
La Micromisión se
desarrollará en dos cohortes, la primera contará con 5000 participantes
distribuidos en las cinco áreas (3.600 aspirantes a ingresar como docentes de
educación media y 1.400 docentes en ejercicio en planteles nacionales) e
iniciará la segunda semana de julio de 2014. El número de participantes en la
segunda cohorte se ajustará conforme a las necesidades docentes no cubiertas
por la primera.
El plan de formación contempla tres momentos:
a) Curso de iniciación:
Es un curso evaluado, orientado a familiarizar al participante con los problemas pedagógicos de la educación
media, los contenidos básicos y la didáctica de cada una de las áreas.
Duración: 520 horas de estudio, en 13 semanas, a razón de 25 horas de taller y
otras actividades en aula y 15 horas de estudio independiente cada semana.
b) Programa de
profesionalización:
Quienes aprueben el curso inicial serán habilitados
por el MPPE para ingresar a las aulas, en
condición de becarios en formación. Durante el año escolar, estarán a cargo
de dos secciones bajo la supervisión y seguimiento de un facilitador con
experiencia docente en el área, actividad que compartirán con 21 horas
semanales de talleres y seminarios evaluados. Al concluir el año escolar
deberán presentar un informe de
sistematización de la práctica docente, quienes lo aprueben obtendrán el título
de profesores de educación media en el área respectiva. Duración: 1940 horas de
estudio, durante 10 meses, comprende: 840 horas de talleres, seminarios,
laboratorios y actividades de integración, 440 horas de práctica docente en los
planteles y 660 horas de estudio independiente, sistematización, preparación de
prácticas y elaboración de informes.
c) Programa de especialización:
A lo largo de todo el año escolar, los participantes estarán a cargo de dos secciones con seguimiento del
facilitador y 20 horas semanales de seminarios y talleres. Al finalizar el año
escolar, deberán presentar trabajo
especial de grado centrado en la sistematización de la práctica, el cual
les permitirá obtener el título de especialista
en docencia de educación media en el área respectiva y los que culminen el
programa completo podrán ingresar al
MPPE en condición de docentes titulares. Duración: 1980 horas de estudio,
durante 10 a 11 meses, divididas en: 840 horas de talleres, seminarios,
laboratorios y actividades de integración, 440 horas de práctica docente en los
planteles y 700 horas de estudio independiente, sistematización, preparación de
prácticas y elaboración de informes.
Fundamentos de la
Micromisión Simón Rodríguez
En
su carácter de micromisión, la Simón Rodríguez se fundamenta en el compromiso
transformador, la participación social, la articulación de capacidades, la
superación de trabas burocráticas y la concentración de esfuerzos en la
solución de un problema, en este caso, la carencia de docentes con formación
apropiada en las áreas de ciencias, matemática e inglés.
Desde
el punto de vista pedagógico se siguen los referentes básicos de la Colección
Bicentenario: la consideración de los estudiantes como sujetos activos de su
aprendizaje; la vinculación de los aprendizajes con la vida, la comunidad y el
desarrollo de las capacidades para la transformación social; la necesidad de
contextualizar el aprendizaje y valorar lo local, regional, nacional y
nuestroamericano como objeto de estudio; la comprensión de las áreas de
conocimiento como productos sociales e históricos, en permanente cambio; la
valoración de la indagación, del diálogo de saberes, de la confrontación de
puntos de vista como fuente de aprendizaje; la interconexión entre los
distintos campos del saber humano.
Se
inscribe además en una concepción de la formación permanente de las y los
docentes, caracterizada por el respeto a
su profesionalidad y su experiencia, dirigida simultáneamente al desarrollo
profesional y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
Las y los protagonistas de
la Micromisión
El colectivo de tutoras y tutores en cada
área de conocimiento estará integrado por las y los autores de la Colección
Bicentenario. Este colectivo estará encargado del diseño de los programas de
formación, la selección, inducción y seguimiento de las y los facilitadores de
cada estado. Los colectivos de facilitadores y las actividades de formación en
cada estado contarán al menos con un tutor por cada área de conocimiento.
En cada estado serán
seleccionados al menos tres facilitadores
por cada área de conocimiento. Las y los facilitadores deberán ser profesores
con experiencia en el área y en su didáctica, con alto compromiso de trabajo, y
enfoques afines o compatibles con los referentes pedagógicos de la Colección
Bicentenario. Las y los facilitadores serán los encargados del desarrollo del
programa en cada estado, dirigirán talleres, seminarios y demás actividades de
formación. Realizarán el acompañamiento de las y los participantes en los
planteles, procurando proyectar la formación a los colectivos docentes de cada
liceo o escuela técnica. Cada facilitador acompañará a un grupo de entre 8 y 15
participantes, en la sistematización de la práctica y la elaboración del
informe final.
Denominaremos participantes a las y los profesores en
formación. Se incorporarán al programa tanto profesionales aspirantes a
ingresar como docentes en las áreas de ciencias, matemática e inglés en
planteles de educación media, como aquellos docentes en ejercicio que se han
encargado de estas áreas sin contar con la titulación correspondiente. El
número de participantes en cada área en cada estado dependerá de las
necesidades reportadas por las zonas educativas.
Esperamos de todas y
todos que tengan el máximo compromiso, pues no se trata de cursar estudios para
titularse, sino de formar y formarse en y para la transformación del sistema
educativo.
Cronograma
30 de mayo al 3 de junio 2014:
consulta a zonas educativas sobre número de participantes en cada área,
conforme a necesidades docentes.
26 de mayo al 10 de junio 2014:
identificación de facilitadores y facilitadoras.
10 al 27 de junio 2014: Inscripción
de aspirantes a participar en el plan de formación. La inscripción podrá
hacerse a través del portal del MPPE o en las Zonas Educativas.
26 y 27 de junio 2014:
primer encuentro entre tutores y facilitadores. Se realizarán en 4 regiones. El 27 de junio, aniversario del decreto de
instrucción pública, está previsto el lanzamiento nacional del Sistema de
Investigación y Formación del Magisterio Venezolano.
3 y 4 de julio 2014:
segundo encuentro entre tutores y facilitadores. También en 4 regiones.
7 y 8 de julio 2014:
Revisión y ajuste de actividades a realizar en cada estado.
13 de julio 2014:
Primer encuentro con los participantes del Curso Inicial.
9 de octubre 2014:
Finaliza el Curso Inicial.
13 de octubre 2014:
Inicia el programa de profesionalización. Incorporación de los participantes
que hayan aprobado el Curso Inicial a las aulas.
como se puede ser o formar parte de los facilitadores para la micromision SR, dentro de la misma institucion donde trabajo y asi de una vez hacerles el acompañamiento respectivo. soy lic en educacion en el area de física, con 15 años de servicio
ResponderEliminarAsi no se vale porque. Aqui en Lara solo inscribieron una semana y ni siquiera avisaron yo quería hacer mi especialización ya que soy egresada adelante la Misiones Sucre y no tengo trabajo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminardeberian de abrir una semana mas este proceso ,tomando en consideracion que no se cumplio hasta el 3 de julio ,y muchos no se pudieron escribir ,en este plan.ojala alguien se le ocurra abrir esta inscripciones nuevamente
Eliminaro por lo menos dar la oportunidad de ir como oyente a ver si logran aprobar este curso ,dios
Eliminarpara no quedar por fuera
EliminarEN BACHAQUERO-ZULIA DOCENTES D MPE NO PUDIMOS INSCRIBIRNOS EN LA MICROMISION SR, POR PROBLEMA DE PLATAFORM ¿QUE PODEMOS HACER?
Eliminarbuen dia soy prof de ingles tengo dos años graduado y no consigo trabajo. me gustaria trabajar en esta micromision
EliminarBuenas. Quisiera saber cuales son las regiones q van a comenzar el CURSO INICIAL? Yo m inscribi pero hasta ahora no m han enviado a mi correo tal informacion como acordaron. Soy del estado LARA
ResponderEliminarEn la Zona Educativa de Barinas no le dieron oportunidad de inscribirse a los licenciados que estamos desempleados, yo soy Licenciada en Educación Integral graduada desde hace 3 años en la UBV y me gustaría tener la oportunidad de participar en esta Gran Misión. Licenciada Virgilia Padrón
ResponderEliminarHOLA SOY DE MARACAIBO EDO ZULIA QUIERO INSCRIBIRME EN LA MISION SIMON RODRIGUEZ SOY LCDA EN EDUC MISION SUCRE Y QUIERO HACER LA ESPECIALIZACION
ResponderEliminarSoy del Estado Yaracuy, y ya comence el curso Inicial. La informacion que circula es que vendra una segunda oleada para aquellos que no tuvieron oportunidad de hacerlo ahorita tenga chance de registrarse, recuerden que todo va a depende de las necesidades detectadas en su regiones, deben exigir su proceso de inscripcion ya que esto es para todos los docentes licenciado o profesores en educacion Integral que no este en ejercicios, y para aquellos que ejercen sin titulo. en mi caso me inscribi en la comisionaduria escolar del municipio por ello esten atento del proceso
ResponderEliminarcòmo me registro?
ResponderEliminarHOLA SOY DE MARACAY EDO ARAGUA, QUIERO INSCRIBIRME EN LA MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ SOY LCDO EN EDUC. Y ABOGADO Y QUIERO DAR CLASES DE MATEMÁTICA.
ResponderEliminarHOLA SOY DE GUAYANA EDO BOLÍVAR QUIERO INSCRIBIRME EN LA MISIÓN SIMÓN RODRIGUEZ SOY LCDA EN EDUC MISIÓN SUCRE Y QUIERO HACER LA ESPECIALIZACIÓN.....
ResponderEliminarHola Buen,Día como hago para Inscribirme en la Micromisión
ResponderEliminarBuenas noches soy egresada de la universidad bolivariana de venezuela.. me parece muy buenos sus proyectos pero donde dejan a las licenciadas de educacion especial como ..estoy desempleada .
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarBuen dia cuando abra nuevas inscripciones
ResponderEliminarSoy T.S.U En Informatica y quisiera pertenecer en la micro mision Simon Rodriguez
Eliminarsigan votando por maduro
ResponderEliminarQuiero inscribirme en la misión micromision simon rodriguez
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