En Venezuela para 1998 la
mayoría de los adolescentes que deberían haber estado cursando educación media
se encontraban fuera de este nivel (algunos en primaria, la mayoría fuera de la
escuela). El crecimiento de la
Tasa Neta de Escolaridad (TNE) durante
los años 90 casi se detuvo e incluso en el año escolar 1995-1996 descendió. Si
hubiéramos seguido con el pobre nivel de crecimiento de los años 90 hoy
tendríamos alrededor de 1.200.000 adolescentes fuera del sistema escolar.
La Revolución Bolivariana ha realizado un esfuerzo formidable al elevar la
tasa neta de escolaridad de la educación media desde 42,7% en 1998 hasta 75,3%
en 2014. El gobierno
bolivariano, consecuente con una política educativa incluyente y de calidad, muestra
logros tangibles reconocidos a nivel nacional e internacional. El incremento de
la matrícula escolar, la construcción de nuevas infraestructuras así como la
reparación y rehabilitación de las ya existente, la implementación del Programa de Alimentación
Escolar, la dotación de computadoras portátiles Canaima, la dotación de textos
de la Colección Bicentenario, la dotación de laboratorios CBIT, la dotación de
laboratorios de ciencias así como muchos otros recursos para el aprendizaje,
son parte de las acciones educativas para dar mayor atención y posibilidades a
las y los estudiantes en su proceso formativo. Gracias a ello se han
incrementado en forma sostenida los niveles de inclusión educativa y también
han disminuido los índices de repitencia y deserción escolar.
Sin embargo, aún persisten
dificultades en la transición desde la educación primaria a la educación media.
En este tránsito un número significativo de estudiantes abandonan el sistema
escolar, bien sea porque no ingresan a la educación media, o porque ingresan al
primer año y no logran adaptarse ni alcanzar el rendimiento necesario para
proseguir.
El informe Regional sobre la
Educación para todos en América Latina y el Caribe (2014) destaca que “la reprobación de los alumnos constituye un
obstáculo severo para el avance hacia el logro del nivel secundario” En
tanto es importante reflexionar acerca de datos que se muestran en nuestro
país; para el año escolar 2012-2013, mientras que en el primer año de Educación
Media se inscribieron 656.736 estudiantes, en quinto año se contaba apenas con
453.531, es decir 31% menos. La diferencia entre el número de estudiantes en primero y segundo año fue
de 107.633 (equivalente al 53% de las diferencias entre primero y quinto año).
Un análisis preliminar de factores
incidentes para el abandono escolar ó deserción señala que, primeramente de la niñez a la adolescencia, se
desarrollan cambios biológicos, psíquicos y sociales que exigen adaptación por
parte de las y los estudiantes en la transición de educación primaria a
educación media. En segundo lugar: a) en muchos casos el ingreso a la educación
media implica un cambio de plantel y con ello un cambio en el entorno social,
b) las y los estudiantes pasan de ser los mayores de la escuela a los menores
del liceo, c) de una sola maestra se pasa a tener muchos profesores, con
estilos, exigencias y métodos distintos, d) de una docencia más integrada se
pasa a una educación fragmentada en materias, e) de la evaluación cualitativa
se pasa a la evaluación cuantitativa, f) del acompañamiento directo de la
maestra o maestro de primaria se pasa a la relativa soledad ya que la
responsabilidad sobre el estudiante se diluye entre muchos docentes. Por
todas estas razones se plantea que la transición debe ser atendida desde primaria
y es preciso establecer:
a) los espacios y tiempos necesarios para la recepción de los nuevos
estudiantes, el acercamiento a la familia, el conocimiento de las dinámicas del
liceo, la presentación de profesores, la comunicación con los estudiantes de
los años superiores, la incorporación a actividades culturales y deportivas;
b) la figura del tutor o tutora, que acompañe a los estudiantes en su
trayectoria en el liceo, tanto en temas académicos, como sociales y personales,
en comunicación con la familia y los demás docentes.
En todas estas acciones debe atenderse el “clima educativo” del plantel y
en especial la disposición al acompañamiento, la solidaridad y la calidad de
las relaciones entre toda la comunidad educativa.
Aunado a las causas académicas
de abandono (repitencia y bajo nivel de rendimiento), de adaptación
(dificultades del tránsito a la educación media) y a la ausencia de docentes en
algunas asignaturas, existen otros factores de deserción: a) necesidades
económicas b) aparición de responsabilidades familiares c) embarazo d) acceso a
actividades más inmediatas de remuneración (legales o no) e) violencia en los
liceos f) dificultades de transporte g) drogadicción
En el cumplimiento de su
misión, el Ministerio del Poder Popular para la Educación impulsa las siguientes acciones estratégicas orientadas a la
atención integral de los y las adolescentes y al incremento de la calidad
educativa:
1) La Micromisión Simón
Rodríguez como parte del fortalecimiento de la formación permanente de las y
los docentes en las áreas de Ciencias Naturales, Matemática e Inglés.
2) Creación de Circuitos
Escolares cuya intención procura la articulación entre instituciones para la
cooperación, la solidaridad, el uso
conjunto de instalaciones y recursos, compartir estudiantil y comunitario
permanentes, entre otras vinculaciones.
3) Revisión de la
significatividad de la educación (revisión curricular, prácticas pedagógicas,
vinculación educación y trabajo, integralidad de los horarios, actividades
culturales, deportivas y comunitarias).
4) Atención a los problemas
sociales que causan deserción estudiantil: necesidades económicas, transporte, inseguridad, violencia escolar,
embarazo, drogadicción, entre otras.
5) La Batalla por el Primer
Año
Esta “Batalla por el primer
año” tiene como propósito garantizar la calidad de los aprendizajes,
la permanencia y la continuidad de los estudios de los adolescentes en el
sistema escolar.
Se trata de alcanzar
aprendizajes significativos en cada asignatura a través de una estrategia
fundamentada en una Actividad de Aprendizaje Intensivo, para todas y todos aquellos
estudiantes de primer año, con una o más asignaturas reprobadas, con el
propósito de brindarles especial y concentrada atención y asegurar que un mayor número de estudiantes logre los conocimientos
necesarios para su formación y aprobación de las evaluaciones de revisión, para
proseguir con mayores fortalezas al segundo año de educación media.
DESPLIEGUE
DE LA BATALLA
Para el despliegue de la batalla de aprendizaje intensivo en estudiantes del primer año se proponen
dos períodos, cuya intención es sumar la máxima cantidad de estudiantes
aprobados en todas las asignaturas.
Primer
Período 09 junio al 30
julio 2014.
Del 9/06 al 18/06/2014 se deberán
·
Identificar a los estudiantes de primer año
con asignaturas aplazadas y en riesgo de perder el año escolar.
·
Identificar las asignaturas susceptibles de
ser reprobadas.
·
Involucrar en la batalla, como facilitadoras
y facilitadores, a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar. Se
organizarán colectivos voluntarios, conformados por docentes del plantel, o de
otras instituciones, estudiantes de educación media de los dos últimos años con
fortalezas en las áreas ya mencionadas; docentes con otras funciones ubicados
en municipios escolares, zonas educativas, ministerios; estudiantes o egresados
de la misión Sucre, estudiantes y docentes universitarios, profesionales de
áreas afines o voluntarios de organizaciones sociales con fortalezas en las
áreas requeridas, quienes serán los facilitadores de los estudiantes.
·
Crear climas de atención favorables al
despliegue, que procuren incentivar hacia el compromiso y conciencia de todas y
todos en función de su participación como facilitadores y en función de máximos
logros estudiantes-docentes.
·
Se organizarán los listados de estudiantes a
ser incorporados en grupos de 15- 20 estudiantes, a los fines de garantizar los
mayores niveles de atención.
·
La organización de los horarios de atención,
se realizará garantizando la atención de todas y todos los estudiantes en
diferentes turnos, procurando que sean atendidos diariamente en cada asignatura
y evitando que coincidan las asignaturas cuando se diera el caso de que la o el
estudiante requiera ser atendido en dos
o más asignaturas.
Del
23/06 al 30/07/2014 se debe
·
Tres semanas de atención académica directa a
los estudiantes por parte de los facilitadores de las respectivas asignaturas
(23 de junio al 11 de julio).
·
Aplicación de evaluaciones de revisión por
parte de los docentes del plantel: 14 al 30 de julio.
·
En este período debe garantizarse
adicionalmente la organización del segundo período de la batalla en el cual son
incorporados los otros años de estudio.
Segundo
período: Inicio y desarrollo: del 25 de agosto al 26 septiembre
·
Participarán todas y todos los estudiantes
del primer año que no lograron aprobar todas sus asignaturas en el primer
período y que hayan asistido regularmente (70% asistencia) al plan de
aprendizaje del primer período Junio-julio 2014. Se incorporan los y las
estudiantes de los años subsiguientes.
·
Participarán los colectivos pedagógicos conformados
para el primer período incorporándose otros colectivos ganados para la
actividad.
·
Los contenidos de cada asignatura serán los
ya definidos para el primer período.
·
Los contenidos de los años 2º, 3º, 4to,
5to, y 6to
en el caso de las ETRZ
·
Las dinámicas de los horarios responderán a
los mismos criterios seguidos en el primer período.
Del
25/8 al 26/09/2014 se debe
·
Tres semanas de atención académica directa a
los estudiantes por parte de los facilitadores de las respectivas asignaturas
(25 de agosto al 12 de septiembre)
·
Aplicación de evaluaciones de revisión por
parte de los docentes del plantel: 16 al
26 de septiembre.
“La
educación es inmanente a la vida, es un derecho humano esencial”.
“Todos
los días debemos estar educando”
HUGO CHAVEZ FRIAS
Interesante plan, pero creo que así no lo está viendo la comunidad docente en nuestros liceos
ResponderEliminar