lunes, 16 de junio de 2014

LA BATALLA POR EL PRIMER AÑO



En Venezuela para 1998 la mayoría de los adolescentes que deberían haber estado cursando educación media se encontraban fuera de este nivel (algunos en primaria, la mayoría fuera de la escuela). El crecimiento de la Tasa Neta de Escolaridad  (TNE) durante los años 90 casi se detuvo e incluso en el año escolar 1995-1996 descendió. Si hubiéramos seguido con el pobre nivel de crecimiento de los años 90 hoy tendríamos alrededor de 1.200.000 adolescentes fuera del sistema escolar.
La Revolución Bolivariana ha realizado un esfuerzo formidable al elevar la tasa neta de escolaridad de la educación media desde 42,7% en 1998 hasta 75,3% en 2014.  El gobierno bolivariano, consecuente con una política educativa incluyente y de calidad, muestra logros tangibles reconocidos a nivel nacional e internacional. El incremento de la matrícula escolar, la construcción de nuevas infraestructuras así como la reparación y rehabilitación de las ya existente,  la implementación del Programa de Alimentación Escolar, la dotación de computadoras portátiles Canaima, la dotación de textos de la Colección Bicentenario, la dotación de laboratorios CBIT, la dotación de laboratorios de ciencias así como muchos otros recursos para el aprendizaje, son parte de las acciones educativas para dar mayor atención y posibilidades a las y los estudiantes en su proceso formativo. Gracias a ello se han incrementado en forma sostenida los niveles de inclusión educativa y también han disminuido los índices de repitencia y deserción escolar.
Sin embargo, aún persisten dificultades en la transición desde la educación primaria a la educación media. En este tránsito un número significativo de estudiantes abandonan el sistema escolar, bien sea porque no ingresan a la educación media, o porque ingresan al primer año y no logran adaptarse ni alcanzar el rendimiento necesario para proseguir.
El informe Regional sobre la Educación para todos en América Latina y el Caribe (2014) destaca que “la reprobación de los alumnos constituye un obstáculo severo para el avance hacia el logro del nivel secundario” En tanto es importante reflexionar acerca de datos que se muestran en nuestro país; para el año escolar 2012-2013, mientras que en el primer año de Educación Media se inscribieron 656.736 estudiantes, en quinto año se contaba apenas con 453.531, es decir 31% menos. La diferencia entre el número de estudiantes en primero y segundo año fue de 107.633 (equivalente al 53% de las diferencias entre primero y quinto año).
Un análisis preliminar de factores incidentes para el abandono escolar ó deserción señala que, primeramente de la niñez a la adolescencia, se desarrollan cambios biológicos, psíquicos y sociales que exigen adaptación por parte de las y los estudiantes en la transición de educación primaria a educación media. En segundo lugar: a) en muchos casos el ingreso a la educación media implica un cambio de plantel y con ello un cambio en el entorno social, b) las y los estudiantes pasan de ser los mayores de la escuela a los menores del liceo, c) de una sola maestra se pasa a tener muchos profesores, con estilos, exigencias y métodos distintos, d) de una docencia más integrada se pasa a una educación fragmentada en materias, e) de la evaluación cualitativa se pasa a la evaluación cuantitativa, f) del acompañamiento directo de la maestra o maestro de primaria se pasa a la relativa soledad ya que la responsabilidad sobre el estudiante se diluye entre muchos docentes. Por todas estas razones se plantea que la transición debe ser atendida desde primaria y es preciso establecer:
a) los espacios y tiempos necesarios para la recepción de los nuevos estudiantes, el acercamiento a la familia, el conocimiento de las dinámicas del liceo, la presentación de profesores, la comunicación con los estudiantes de los años superiores, la incorporación a actividades culturales y deportivas;
b) la figura del tutor o tutora, que acompañe a los estudiantes en su trayectoria en el liceo, tanto en temas académicos, como sociales y personales, en comunicación con la familia y los demás docentes.
En todas estas acciones debe atenderse el “clima educativo” del plantel y en especial la disposición al acompañamiento, la solidaridad y la calidad de las relaciones entre toda la comunidad educativa.
Aunado a las causas académicas de abandono (repitencia y bajo nivel de rendimiento), de adaptación (dificultades del tránsito a la educación media) y a la ausencia de docentes en algunas asignaturas, existen otros factores de deserción: a) necesidades económicas b) aparición de responsabilidades familiares c) embarazo d) acceso a actividades más inmediatas de remuneración (legales o no) e) violencia en los liceos f) dificultades de transporte g) drogadicción
En el cumplimiento de su misión, el Ministerio del Poder Popular para la Educación  impulsa las siguientes  acciones estratégicas orientadas a la atención integral de los y las adolescentes y al incremento de la calidad educativa: 
1) La Micromisión Simón Rodríguez como parte del fortalecimiento de la formación permanente de las y los docentes en las áreas de Ciencias Naturales, Matemática e Inglés.
2) Creación de Circuitos Escolares cuya intención procura la articulación entre instituciones para la cooperación, la solidaridad, el  uso conjunto de instalaciones y recursos, compartir estudiantil y comunitario permanentes, entre otras vinculaciones.
3) Revisión de la significatividad de la educación (revisión curricular, prácticas pedagógicas, vinculación educación y trabajo, integralidad de los horarios, actividades culturales, deportivas y comunitarias).
4) Atención a los problemas sociales que causan deserción estudiantil: necesidades económicas,  transporte, inseguridad, violencia escolar, embarazo, drogadicción, entre otras.
5) La Batalla por el Primer Año
Esta “Batalla por el primer año”  tiene como propósito  garantizar la calidad de los aprendizajes, la permanencia y la continuidad de los estudios de los adolescentes en el sistema escolar.
Se trata de alcanzar aprendizajes significativos en cada asignatura a través de una estrategia fundamentada  en una Actividad de Aprendizaje Intensivo, para todas y todos aquellos estudiantes de primer año, con una o más asignaturas reprobadas, con el propósito de brindarles especial y concentrada atención y asegurar  que un mayor número de  estudiantes logre los conocimientos necesarios para su formación y aprobación de las evaluaciones de revisión, para proseguir con mayores fortalezas al segundo año de educación media.

DESPLIEGUE DE LA BATALLA
Para el despliegue de la batalla de aprendizaje intensivo en estudiantes del primer año se proponen dos períodos, cuya intención es sumar la máxima cantidad de estudiantes aprobados en todas las asignaturas.

Primer Período  09 junio al 30 julio 2014.
Del 9/06 al 18/06/2014 se deberán
·         Identificar a los estudiantes de primer año con asignaturas aplazadas y en riesgo de perder el año escolar.
·         Identificar las asignaturas susceptibles de ser reprobadas.
·         Involucrar en la batalla, como facilitadoras y facilitadores, a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar. Se organizarán colectivos voluntarios, conformados por docentes del plantel, o de otras instituciones, estudiantes de educación media de los dos últimos años con fortalezas en las áreas ya mencionadas; docentes con otras funciones ubicados en municipios escolares, zonas educativas, ministerios; estudiantes o egresados de la misión Sucre, estudiantes y docentes universitarios, profesionales de áreas afines o voluntarios de organizaciones sociales con fortalezas en las áreas requeridas, quienes serán los facilitadores de los estudiantes.
·         Crear climas de atención favorables al despliegue, que procuren incentivar hacia el compromiso y conciencia de todas y todos en función de su participación como facilitadores y en función de máximos logros estudiantes-docentes.
·         Se organizarán los listados de estudiantes a ser incorporados en grupos de 15- 20 estudiantes, a los fines de garantizar los mayores niveles de atención.
·         La organización de los horarios de atención, se realizará garantizando la atención de todas y todos los estudiantes en diferentes turnos, procurando que sean atendidos diariamente en cada asignatura y evitando que coincidan las asignaturas cuando se diera el caso de que la o el estudiante  requiera ser atendido en dos o más asignaturas.

Del 23/06 al 30/07/2014 se debe
·         Tres semanas de atención académica directa a los estudiantes por parte de los facilitadores de las respectivas asignaturas (23 de junio al 11 de julio).
·         Aplicación de evaluaciones de revisión por parte de los docentes del plantel: 14 al 30 de julio.
·         En este período debe garantizarse adicionalmente la organización del segundo período de la batalla en el cual son incorporados  los otros años de estudio.

Segundo período: Inicio y desarrollo: del 25 de agosto al 26 septiembre
·          Participarán todas y todos los estudiantes del primer año que no lograron aprobar todas sus asignaturas en el primer período y que hayan asistido regularmente (70% asistencia) al plan de aprendizaje del primer período Junio-julio 2014. Se incorporan los y las estudiantes de los años subsiguientes.
·          Participarán los colectivos pedagógicos conformados para el primer período incorporándose otros colectivos ganados para la actividad.
·          Los contenidos de cada asignatura serán los ya definidos para el primer período.
·          Los contenidos de los años 2º, 3º, 4to, 5to,  y 6to en el caso de las ETRZ
·           Las dinámicas de los horarios responderán a los mismos criterios seguidos en el primer período.

Del 25/8 al 26/09/2014 se debe
·           Tres semanas de atención académica directa a los estudiantes por parte de los facilitadores de las respectivas asignaturas (25 de agosto al 12 de septiembre)
·           Aplicación de evaluaciones de revisión por parte de los docentes del plantel: 16  al 26 de septiembre.





La educación es inmanente a la vida, es un derecho humano esencial”.
Todos los días debemos estar educando”

HUGO CHAVEZ FRIAS

1 comentario:

  1. Interesante plan, pero creo que así no lo está viendo la comunidad docente en nuestros liceos

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