La Micromisión Simón Rodríguez constituye una acción para la creación de las condiciones necesarias hacia la transformación profunda de la Educación Media y del impulso de una educación para la vida, la emancipación y el trabajo productivo, para todas y todos los adolescentes de la Patria. Forma parte del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano y se orienta desde la perspectiva de seis vértices de acción:
Programa especial de formación acelerada de docentes.
Formación inicial y permanente de los profesores de Educación Media.
Dotación de 2.500 laboratorios de ciencias.
Participación de universidades y centros de investigación en el mejoramiento de la Educación Media.
Participación activa de las y los estudiantes en la actividad formativa.
Batalla contra la repitencia y el abandono escolar.
Programa Especial de Formación Acelerada de Docentes (PEFAD)en el marco de la Micromisión Simón Rodríguez.
El Programa especial de formación acelerada de docentes constituye uno de los vértices de acción de la MMSR, dirigido a la formación de docentes de Educación Media en las áreas de Física, Química, Biología y Matemática y estructurado como un plan para licenciados en educación, profesores en educación integral y profesionales en áreas afines a las requeridas que no tengan título docente y que o bien deseen dedicarse a la docencia en educación media o bien ya la estén ejerciendo. Actualmente, cuenta con 4.383 participantes y 255 faciltadores en todo el país. El plan contempla dos (02) momentos que comprenden un total de 4440 horas de estudio: Curso de Iniciación: orientado a familiarizar al participante con los problemas pedagógicos de la Educación Media, los contenidos básicos y la didáctica de cada una de las áreas. Duración: 520 horas de estudio. Es necesario aprobar el curso inicial para incorporarse al Programa de profesionalización. Programa de profesionalización en cada área (2 años): durante los cuales los participantes estarán a cargo de dos secciones del nivel de educación media bajo la supervisión y seguimiento de un facilitador con experiencia docente en el área, actividad que compartirán con 21 horas semanales de talleres y seminarios evaluados. Duración: 3920 horas de estudio. Todas y todos los participantes (docentes en formación que aprueben el curso de iniciación) y que no ejercen la docencia en ningún centro educativo serán habilitados por el MPPE para ingresar a las aulas del nivel de educación media, en condición de becarios en formación. Las Directoras o Directores de Zonas Educativas garantizarán la atención en los Centros de Formación donde se esté desarrollando el programa. En tal sentido, brindarán especial apoyo en el acompañamiento y logística necesaria para el cabal cumplimiento de las actividades planificadas por el MPPE conjuntamente con los equipos encargados de la formación académica (tutoras, tutores, facilitadoras y facilitadores). El curso de iniciación se inició el pasado 21 de junio y finalizará el próximo 19 de octubre. Las Directoras o Directores de Zonas Educativas garantizarán las condiciones necesarias para que facilitadores y participantes avancen sin mayores obstáculos al primer año de formación. Facilitadores y participantes iniciarán actividades académicas (cursos, seminarios y talleres) a partir del 27 de octubre. Éstas serán desarrolladas los días viernes y sábado de cada semana por lo que se requiere que facilitadores y participantes dispongan de esos días para acudir a su proceso de formación. Los facilitadores realizarán actividades de acompañamiento pedagógico a los participantes en los centros educativos, razón por la cual se requiere flexibilidad, por parte del Director o Directora del centro donde labora el facilitador, para la adecuación de su horario de clases.
Dotación de laboratorios
Con la intención de fortalecer la educación científica, se dotarán 2500 laboratorios de ciencias a liceos y escuelas técnicas oficiales, durante el primer lapso del año escolar. Las Directoras y Directores de Zona Educativa, conjuntamente con el equipo del Despacho del Viceministro de Educación Media, deberán participar activamente, desde el inicio del año escolar, en los procesos de dotación de los kits de laboratorios de ciencias a liceos y escuelas técnicas, que se realizarán de forma progresiva en atención a las necesidades y prioridades detectadas. Es prioritaria la dotación de kits de laboratorios de ciencias para los centros educativos en los cuales se desarrolle el programa de formación acelerada de docentes, conforme a las necesidades de dichos centros. El Despacho del Viceministro de Educación Media hará llegar las orientaciones para la creación e impulso de redes de formación para el mejor uso de los laboratorios de ciencias naturales.
Batalla contra la repitencia y el abandono escolar
Las Directoras y Directores de Zona Educativa garantizarán el desarrollo, seguimiento, acompañamiento y control de la Batalla contra la repitencia escolar en todos los planteles de educación media. La Batalla busca que el mayor número de estudiantes consolide los conocimientos indispensables en su formación y continúe con mayores fortalezas al siguiente año de educación media. Desde el 25 de agosto al 14 de septiembre deberán realizarse los cursos especiales de recuperación en las distintas asignaturas. Entre el 16 y el 30 de septiembre del año 2014, se realizará un Período Extraordinario de Evaluación de Aprendizajes, para todas y todos los estudiantes que participaron en los cursos de atención académica organizados por el MPPE. Estas evaluaciones extraordinarias de recuperación se realizarán en todos los liceos y escuelas técnicas que pertenezcan las y los estudiantes que realizaron los cursos. Se reitera que ésta es una situación extraordinaria, únicamente aplicable a las y los estudiantes que cursaron el año escolar 2013-2014. Las actividades administrativas y académicas correspondientes al inicio del nuevo año escolar 2014-2015 se llevarán a cabo con simultaneidad al Período Extraordinario de Evaluación de Aprendizajes. El Despacho del Viceministro de Educación Media realizará el seguimiento y evaluación del cumplimiento de esta orientación.
Recibimiento de estudiantes de primer año de Educación Media.
El tránsito de las y los estudiantes de la Educación Primaria a la Educación Media coincide con la entrada en la adolescencia, con todos los cambios biológicos, psicológicos y sociales que esto conlleva. Plantea además un serio desafío a nuestras muchachas y muchachos que a un mismo tiempo confrontan el cambio de uno a varios docentes, de una Educación Primaria integrada a una Educación Media por asignaturas, de ser los más grandes de la primaria a convertirse en los más pequeños del liceo. Esto nos plantea a las educadoras y educadores el reto de facilitar este tránsito. En este sentido, el MPPE instruye planificar y desarrollar, en el lapso del 15 de septiembre al 10 de octubre 2014, diversas actividades para la creación de un clima favorable y la progresiva adaptación de las y los estudiantes que ingresan al primer año. Se orienta lo siguiente:
Es importante promover que las y los estudiantes de tercer, cuarto, quinto y sexto año se constituyan como acompañantes solidarios de las y los estudiantes del primer año. El propósito es favorecer la solidaridad y el compañerismo entre los estudiantes de los distintos niveles.
Las primeras actividades deben estar dirigidas a generar confianza y conocer los intereses y perspectivas de todas y todos, incluyendo a docentes y compañeros solidarios.
Los directores y directoras de los liceos o escuelas técnicas designarán docentes orientadores por cada sección de los primeros años, quienes estarán a cargo de acompañar y velar por una incorporación feliz de los estudiantes que inician su primer año. La función de docente orientador puede ser asumida por docentes de cualquier área.
Los docentes orientadores y compañeros solidarios del liceo organizarán actividades para que las y los nuevos estudiantes se familiaricen con los espacios, servicios, actividades y personal de cada plantel.
Durante las primeras tres semanas, cada curso de primer año será atendido por tres docentes que realizarán actividades dirigidas a:
1.- El desarrollo de la lectura crítica, la expresión oral y escrita, centrado en la lectura y discusión de textos interesantes (literarios, científicos, sociales, culturales, deportivos) para los grupos, la conversación grupal sobre experiencias y expectativas, así como el desarrollo de actividades expresivas, utilizando medios diversos (periódico digital o mural, carteleras, representaciones escénicas).
2.- Actividades dirigidas al desarrollo de habilidades básicas en matemática: operaciones con números naturales, representaciones gráficas, ubicación espacial, geometría. Siempre vinculadas a temas concretos de la vida social que sean de interés para los estudiantes (estadísticas deportivas, económicas, sociales; problemas económicos de la vida diaria; sistematización de información).
3.- Actividades deportivas, recreativas y culturales: dinámicas de grupo, juegos tradicionales y deportivos. Es de especial importancia favorecer la incorporación de las y los nuevos estudiantes a grupos estables culturales, deportivos, ambientales, comunitarios o de cualquier otro tipo que existan en el liceo.
La cuarta semana, del 6 al 10 de octubre, se incorporarán progresivamente los docentes de las diversas asignaturas, dando continuidad al énfasis en las actividades de lectura, escritura y habilidades matemáticas..
Los docentes orientarán a las y los estudiantes en cuanto a los horarios de atención pedagógica y la ubicación en sus respectiva secciones.
Se organizarán reuniones y mesas de trabajo con los estudiantes, padres, madres y representantes y sus docentes a los fines de trabajar con los acuerdos de convivencia que median las relaciones interpersonales y regulan el funcionamiento del centro educativo,.
El personal docente de las diversas asignaturas realizará un diagnóstico de su grupo de estudiantes para identificar necesidades y dificultades y conocer la situación real en la que se encuentra el grupo. Esto permitirá que las actividades pedagógicas sean adecuadas a las características y necesidades de cada grupo.
Escuelas Técnicas
La aspiración de que las escuelas técnicas sean a su vez centros productivos ha sido expuesta por distintos sectores de la sociedad. Que las escuelas produzcan alimentos, bienes industriales, insumos para el sistema escolar, servicios para las comunidades, aprovechando sus recursos y conforme a sus particulares vocaciones se apunta como una meta deseable, que afirma además su rol como entidades de educación- producción que sirvan de ejemplo y ánimo al impulso de una Venezuela productiva, justa y soberana. En este sentido, durante el año escolar 2014-2015:
1. Se plantea que cada escuela técnica agrícola asuma el apoyo a la alimentación escolar en un circuito de al menos diez escuelas próximas (sean estas Centros de Educación Inicial, Escuelas Primarias o liceos). Dependiendo de las capacidades de cada escuela técnica podrá asumir el suministro de verduras, hortalizas, frutas, huevos y/o especies animales menores; en algunos casos de productos elaborados: (queso, yogurt, mermeladas por ejemplo). Al planificar el uso de sus tierras y espacios productivos para la satisfacción de las necesidades específicas de alimentación de estas escuelas, se acortan las distancias y las dificultades de distribución de la producción y, así mismo, se establece un vínculo indispensable entre las vocaciones de la tierra y las épocas de cultivo con los hábitos de consumo (lo cual es una coordenada fundamental en la formación para el consumo consciente y la soberanía alimentaria).
2. Se constituirán 100 empresas de propiedad social indirecta comunal en 100 escuelas técnicas, con el propósito de desarrollar la capacidad productiva de las escuelas, garantizando el manejo de todo el proceso productivo (procura de insumos, mantenimiento, administración, distribución).
3. Se constituirá en cada estado una red que integre a las escuelas técnicas, universidades politécnicas territoriales e institutos universitarios de tecnología estas redes tendrán como propósito: Proyectos conjuntos de educación-producción, uso compartido de recursos, formación de docentes, convenios de prosecución de estudios y conformación de las escuelas técnicas como Aldeas Universitarias.
4. En el mes de julio se realizará la segunda edición de la Expoferia de Escuelas Técnicas.
5. En el curso del año, está prevista la actualización de todos los laboratorios de computación de las escuelas técnicas nacionales que tiene la mención informática.
6. Es indispensable enviar todas las propuestas de nuevas menciones y de transformación de las existentes (incluyendo las propuestas de instituciones privadas) a más tardar el 17 de septiembre, para su procesamiento por parte del Despacho del Viceministro de Educación Media.
Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos
El MPPE busca garantizar la incorporación escolar de todos los jóvenes, desvinculados del sistema educativo en todo el territorio nacional. Para ello, se realizará un censo en cada estado del país para identificar y cuantificar esta población no atendida, y así consolidar su incorporación al sistema educativo venezolano. Este censo permitirá tener un diagnóstico inicial y generar planes de acción y estrategias de atención que garanticen el ingreso, permanencia, prosecución y egreso de la población a atender. Las Directoras y Directores de la Zona Educativa articularán, con las organizaciones sociales para la detección de la población desvinculada. Para ello instalarán una mesa permanente, a fin de realizar un plan de acción que permita la identificación de los jóvenes, desvinculados del sistema educativo.
saludos estoy interesado y adquirir nuevos aprendizaje
ResponderEliminarsaludos exelentes las tematics y actualizaciones educativas
ResponderEliminarSaludos ,fabuloso! Estoy interesada en aprender
ResponderEliminarBuenas tardes me gustaría pertenecer al grupo de facilita dores gracias
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