miércoles, 17 de septiembre de 2014

PROMOCIÓN CULTURAL EN LAS ESCUELAS

 Grilla cultural en instituciones educativas.

  El MPPE y otras instancias del Gobierno Bolivariano activará los espacios escénicos de teatros, anfiteatros, salas de ensayos, auditorios y espacios alternativos de las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de  Educación Básica, a través de la programación de una Grilla Cultural en las 24 entidades federales como parte del Plan de Masificación de las Artes y las Culturas para  hacer de nuestras escuelas Territorios de Paz y libres de violencia. El objetivo es lograr la activación de, al menos, 800 espacios escénicos a nivel nacional través de una programación cultural permanente los fines de semanas, con actividades artísticas dirigidas de forma gratuita a toda  la comunidad, con  presentaciones de teatro, conciertos musicales, encuentros de danzas, muestras gastronómicas, charlas y conferencias, con el apoyo fundamental de los Consejos Educativos, las familias, la OBE, Comité de Cultura conformados, Gabinetes Culturales Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y todas las instancias que deseen participar.  Las políticas culturales, en cuanto a muestras artísticas, eventos, festivales que impulsan las diferentes instancias del estado en nuestros escenarios educativos, podamos regularlos y rescatar rectoría educativa para que todo esté enmarcado en el Plan de Masificación de las Artes y las Culturas, a través de nuestro maravilloso programa de la Grilla Cultura que nos ha dado excelentes resultados.



Actividades en horarios estables

 Se recomienda que las actividades culturales se programen en horarios estables para que la comunidad pueda integrarlas a su cotidianidad. Por ejemplo, si se programan las actividades todos los sábados a las 4 de la tarde y domingos a las 11 de la mañana en un espacio escénico determinado, en consecuencia, todas y todos se acostumbrarán a asistir a esa institución educativa sin necesidad revisar el programa de la grilla. Así mismo, se orienta el tiempo de participación del grupo estable invitado, de esto dependerá el éxito o no de la actividad cultural. Por esta razón, se sugiere que dicha actividad no tenga una duración mayor de 2 horas, no obstante, esto último dependerá de la actividad planificada. La dinámica se tornará diferente si se trata de un teatro foro, en donde, por ejemplo, la obra podría tener una duración de una hora y media y finalmente el diálogo con la comunidad sería de aproximadamente cincuenta minutos, con ello se busca una dinámica enriquecedora, adaptada a las necesidades de las comunidades.

 Promoción y divulgación

 La promoción y divulgación que se hace a través del portal del MPPE resulta insuficiente. En consecuencia, es necesario que todos y todas nos convirtamos en agitadores y promotores culturales, utilizando diferentes medios para difundir la programación de la Grilla Cultural. También resulta preciso establecer enlaces con la prensa regional, para la promoción mensual y semanal de las actividades artísticas, igualmente, realizar entrevistas radiales a los grupos invitados y el establecimiento de alianzas para la reproducción de la grilla en que cada institución educativa, que a su vez pueda ser difundida a su vez a las y los estudiantes, madres, padres, representantes y comunidad en general. A su vez, se debe orientar la realización de carteleras creativas o marquesinas teatrales con la programación respectiva, la impresión de volantes y programas de mano, para ser entregados a través del perifoneo por la calles de la comunidad y por supuesto la promoción que se hace de boca en boca, que es la más popular.

 Grupos estables de cultura.

 Con la finalidad de ir orientando los procesos que no se detienen en nuestras escuelas, es necesario planificar con antelación las estrategias en la consolidación de las políticas educativas culturales. Donde la labor cotidiana sea siempre centrada en la idea de que no se debe perder de vista la generación de espacios para encuentros que permitan la construcción colectiva para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, donde creen proyectos de vida en un sistema de valores orientados a la convivencia pacífica, la solidaridad y la erradicación de la violencia, premisa principal de la masificación de las artes y la cultura. Para dar respuesta a lo  anteriormente mencionado, es importante la conformación de grupos estables ya que a través de ellos se promoverá y difundirá las manifestaciones culturales y áreas creadoras en sus diferentes disciplinas como actividad pedagógica y cultural permanente, en un marco de armonía que coadyuve a declarar nuestras instituciones como Escuelas Territorio de Paz. El objetivo es conformar Grupos Estables de Teatro,  Danza,  Música y Artes Visuales en todas las instituciones educativas del país con la participación activa y protagónica de las y los estudiantes, docentes, madres, padres, representantes y toda la comunidad; para desarrollar las potencialidades como intérpretes artística, conocer las diferentes áreas creadoras y culturales, en un espacio de convivencia solidaria y cultura de paz.
 1. La Permanencia: los grupos estables  de  cada institución educativa deben permanecer y perdurar en el tiempo, siendo responsable de su creación y perdurabilidad la y el docente de cultura o la y el docente integral, como  también los cultores de la comunidad.
2. La investigación: el grupo  realizará actividades de investigación para el conocimiento de las diferentes disciplinas, manifestaciones,  sobre temáticas de valores identitarios, principios humanistas, indigenismo, afro venezolanidad y hechos independentistas.
 3. La Formación: la cual será  permanente en  las y los participantes que conforma el grupo estable en las diferentes áreas creadoras o disciplinas artísticas que permitan la formación integral como intérpretes, hasta la formación ideológica y ciudadana en cada uno de sus integrantes.
 4. El Trabajo Cultural Comunitario: desde las representaciones más genuinas de hechos históricos: batallas independentistas, fiestas tradicionales y otras efemérides, con la participación activa y corresponsable  de la misma comunidad, las y los integrantes de los grupo estable realizarán trabajo comunitario por y para los grupos que se generen en la comunidad o con presentaciones en las mismas.
  5. Registro y Sistematización:   sobre   las producciones artísticas realizadas  para la creación de un historial de la agrupación, considerando algunas fotografías, programas de mano, constancias, certificados, recortes de periódicos, vídeos y otros.

 De los grupos estables estudiantiles

 Para la conformación y desarrollo del trabajo de los grupos estables se brindan acciones en conjunto con las y los Jefes de Cultura con las siguientes orientaciones: Toda institución educativa creará mínimo un grupo estable estudiantil, dirigido por docentes especialistas, docentes integrales, docentes de otra área con conocimiento en el tema, estudiantes de la OBE de los últimos años y Consejos Estudiantiles, del nivel de Media cultoras y cultores de la comunidad, promoviendo que nuestros estudiantes formen grupos musicales y dancísticos con las nuevas tendencias, sin menoscabo a la  valoración  por lo propio, sobre todo en los liceos, donde no se obstruyan los procesos de organización ni creatividad en nuestros estudiantes. Se deben conformar los grupos estables Magisteriales, a razón de uno por parroquia, municipio y/o estado en cada área creadora, quienes realizarán los encuentros y ensayos en horarios externos a los de sus labores regulares en las instituciones educativas.

 Las estrategias y alianzas

 En todo el proceso se deben crear estrategias pedagógicas para diagnosticar las potencialidades y aptitudes artística de las y los participantes en el área de la interpretación teatral, dancística, musical y plástica para establecer la agrupación y los espacios permanentes de ensayo. Además de involucrar a Ministerios y entes que vienen desarrollando políticas culturales.

 Promoción y difusión

 Realizar promoción y difusión en los medios alternativos sobre el trabajo de los grupos estables, siendo la primera instancia la propia institución, la comunidad y los espacios donde se desarrolla la grilla, en la radio comunitaria, la tele regional, la prensa escrita, entre otras. Resulta insuficiente todos estos esfuerzos si no se difunden a través de los medios de comunicación, que permitan dar a conocer los avances realizados por los grupos estables.

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