miércoles, 17 de septiembre de 2014

SUBSISTEMA DEPORTIVO ESTUDIANTIL

 Con la finalidad de ir orientando los procesos deportivos en nuestras escuelas, el MPPE impulsa políticas educativas enmarcadas en la masificación de la actividad física, la educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y así garantizar el desarrollo del Sub -sistema Deportivo Estudiantil. El objetivo es dar cumplimiento a lo señalado en la Ley Orgánica de Deporte, en cuanto a la masificación deportiva en todas las instituciones educativas del país, en plena articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte. 

 Articulación para planes en conjunto Para el desarrollo de la política educativa – deportiva, es necesario que se den reuniones  quincenales con los colectivos de gestión deportiva. Las jefas y jefes de división de deporte garantes de estos encuentros, además de promoverlos, convocarlos y regular las formas de encuentro. También será responsable de conformar mesas de trabajo para planificar lo que se va a realizar. Igualmente, debe comunicar los avances a los enlaces municipales y estos a su vez, informar y planificar con la escuela en general, potenciando el rol del docente de educación física. 

 Composición de Tablas Gimnásticas

  La composición de las tablas gimnásticas se iniciarán en lugares que cuenten con el potencial para el desarrollo de las actividades deportivas, como parte de la clase de educación física para mejorar la calidad de vida y la salud. En este proceso se incluirá  la participación comunitaria como base de la gestión educativa, con el fin de concienciar a los participantes al derecho y beneficio de la práctica de la educación física y de las actividades físicas como parte de su desarrollo integral.

 Colectivos Deportivos La labor cotidiana debe centrarse en generar espacios de encuentros para la  construcción colectiva, con la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esto  fortalece el proyecto de vida, en un sistema de valores orientados a la convivencia pacífica, la solidaridad y la erradicación de la violencia, premisa principal de los Colectivos Deportivos Estudiantiles, para ser impulsados en cada una de sus entidades federales. Es así  como los Colectivos Deportivos Estudiantiles son una  expresión organizativa institucional, que sin fines de lucro, tienen como propósito la iniciación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un deporte, propiciando la masificación y a la vez constituyendo el primer eslabón de identificación y orientación de los posibles talentos deportivos, contribuyendo a la formación integral de éstos y manteniendo una vinculación estrecha con las OBE y los Consejos Educativos de las instituciones donde cursan estudios los practicantes.  

 Juegos Deportivos Estudiantiles   Dichos juegos nos permiten incorporar a las y los estudiantes en un sistema competitivo que promueve la práctica sistemática, organizada y permanente de actividades deportivas en un marco de relaciones sociales de cooperación, solidaridad, inclusión, respeto, amistad, bien común y convivencia. El desarrollo de los mismos se programa dentro de un calendario competitivo por fases que a continuación se describe:
 1. Fase Intercursos Promueve los juegos deportivos internos de cada institución educativa y/o colectivo deportivo, incorporando a la mayor cantidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la práctica sistemática y organizada de actividades deportivas. No olvidemos que su desarrollo es permanente, es decir, durante todo el año.
 2. Fase Municipal (Parroquial para Dtto. Capital y Vargas) Se desarrollan los juegos inter-institucionales dándose espacios de encuentros de las/los estudiantes deportistas y los equipos representantes de cada uno de las instituciones educativas y colectivos deportivos de los Municipios y/o parroquias. Se promueve la mayor participación de las escuelas, en el marco de un ambiente  festivo, alegre y pacífico.
 3. Fase Estadal y/o (Distrital para Vargas y Dtto. Capital): Comprende la tercera fase, donde participan las y los estudiantes-atletas de manera individual y colectiva que clasificaron en la Fase Municipal, por lo que el número máximo de participantes por disciplina y género convocado es directamente proporcional al número de municipios o parroquias de acuerdo a la distribución territorial  conforma a la entidad federal. 
 4. Fase Regional : Se realiza una distribución de los estados por Regiones, con el fin de iniciar las eliminatorias que determinarán los representantes de los estados que representaran la región. 
5. Fase Nacional: Es la última fase del ciclo de competencia deportiva nacional y congrega a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes atletas que durante todo el año demostraron en cada una de las fases clasificatorias, habilidades y destrezas en sus respectivas disciplinas, dejando como saldo organizativo la reserva deportiva del país. La convocatoria: las  fechas,  los lugares de las diferentes fases y los juegos nacionales del 2014 son las inquietudes más relevantes del tema, así que se les informará oportunamente en mesas de trabajo semanales con el Ministerio del Poder Popular del Deporte  de forma articulada y centrada en las realidades de las y los estudiantes. Igualmente, se planificará cada detalle de los juegos con orientaciones más específicas. 

 Grillas deportivas
 Garantizan la participación protagónica y participativa en la democratización, masificación e integración de la comunidad y la institución, por medio de la actividad física, el deporte y la recreación a través de las prácticas organizadas en formas sistemáticas, a través del desarrollo de valores fundamentales como la ética, la identidad local, regional y nacional, fortaleciendo así la convivencia, tolerancia, solidaridad y demás actitudes que favorezcan la construcción de una sociedad justa, equitativa y participativa. Para el mejor desempeño y desarrollo en la ejecución de las  actividades físicas, deportivas y la recreacionales que se ejecutarán en los espacios educativos y comunitarios los fines de semana, se hace necesaria la labor compartida entre el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Gobernaciones, Alcaldías, Institutos Regionales, Consejos Educativos, OBF, OBE, Asociaciones y Clubes deportivos. En este sentido, es fundamental la planificación y organización de actividades mancomunadas para la unificación de criterios y así establecer el seguimiento, control y evaluación para el logro de los objetivos. Es importante que se valoren y seleccionen los espacios, considerando que debe instalarse al menos uno por parroquia, sin coincidir con la institución seleccionada para la grilla cultural, con el fin de abarcar más escuelas. 
  
 Juegos Recreativos y tradicionales
  La educación física impulsa la ejecución de actividades recreativas para el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas motrices por medio de juegos pre deportivos, juegos recreativos y actividades al aire libre (Eco-ambiente). En cuanto a los juegos tradicionales, se enmarcan como integración sociocultural en la expresión de la riqueza cultural e identidad venezolana, con el fin de incentivar la participación protagónica, multiétnica y pluri-cultural de manera permanente. Es importante que se promueva su desarrollo durante todo el año escolar en las clases de educación física, en el  tiempo de receso y en las grillas deportivas. 

 Proyecto estratégico de Ajedrez 
   El ajedrez escolar es una herramienta didáctica que pueden utilizar las instituciones educativas para ejercitar y potenciar el pensamiento lógico de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades. El ajedrez en el aula puede acompañar el desarrollo de otras áreas, como: Matemática, Lengua, Sociales, Naturales y de Expresión Artística y Cultura,  además activa el proceso de socialización, integración de grupo y relaciones de compañerismo. Se debe incentivar y garantizar su ejecución en todas  las instituciones educativas, con el fin de crear una cultura ajedrecista en todo el Sub-sistema de Educación Básica. 

 Juegos Magisteriales
 La zona educativa, el municipio escolar y la institución educativa deben generar estrategias para garantizar la incorporación de toda la población docente, tanto del sector público como del privado, a la práctica continua de deportes y  la actividad y educación física, como mecanismo de combate contra las enfermedades asociadas al sedentarismo, el ausentismo laboral, igualmente, para contrarrestar las nocivas alternativas de ocio: tales como el consumismo, propiciando el rescate de relaciones sociales directas. Es necesario impulsar la creación de equipos deportivos magisteriales en las disciplinas que los mismos docentes consideren, así como la promoción de encuentros de índole parroquial, municipal y estadal, destacando la participación de los mismos en las Grillas Deportivas. 


 Las tres sesiones de actividad física, educación física y deporte
 En el nivel de inicial la desarrollarán las docentes de aula, con una duración de 30 minutos. En el nivel de primaria se iniciará en el primer trimestre en las Escuelas de Jornada Integral (de 8 horas) donde la capacidad instalada y el número de docentes lo permitan, con una duración de 45 minutos cada sesión. Los niveles o modalidades no señalados aquí se sumarán paulatinamente con previa orientación.


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