miércoles, 17 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

 En nuestro país existen un total de 44 pueblos indígenas. Muchos de sus habitantes se han visto en la obligación de desplazar su lugar de residencia hacia contextos urbanos que no corresponden con sus territorios ancestrales. Con este desplazamiento se pone en riesgo de extinción progresiva tanto la cultura ancestral como el idioma propio. Es deber del MPPE velar por que esta población tenga posibilidad de fortalecer su cultura e idioma al implementarse estrategias específicas para ello.  El objetivo de la Educación Intercultural Bilingüe es fortalecer la cultura e idioma propio en la población estudiantil indígena ubicada en escuelas en contexto urbano.



 Caracterización de Desplazamiento de la Población Indígena

 1. Realizar un diagnóstico de la población indígena ubicada fuera de contexto en los municipios del estado, identificando el número de escuelas y estudiantes por pueblo.
 2. En estos municipios previamente identificados, se seleccionará una Escuela Nacional Bolivariana en la que se pueda ubicar un Nicho de Fortalecimiento Etnolingüístico (NIFE) que funcione de lunes a viernes en un horario comprendido entre las  3:30 p.m. y las  5:00 p.m.
 3. Identificar en la comunidad una persona que sea hablante de la lengua propia. A su vez, se asignará un o una docente que realice el acompañamiento pedagógico por día (debe tener cinco docentes y cinco hablantes de idioma indígena). Se conformarán cinco grupos de veinte estudiantes y asignará el día que le corresponderá participar en el NIFE tanto a estudiantes como hablantes de idioma indígena.
 4. Cada grupo dispondrá dos horas académicas para la realización de alguna actividad propia de la cultura indígena seleccionada (danza, canto, artesanía, culinaria, entre otras) a la vez que se enseña el idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario