martes, 16 de septiembre de 2014

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

 En el proceso de generar los ejercicios democráticos, participativos y protagónicos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en la Ley orgánica de Educación (LOE). El Objetivo es impulsar la conformación de los Consejos Estudiantiles y los Clubes Estudiantiles en diversas áreas de interés: culturales, deportivas, ecológicas, científicas, productivas, Matemáticas, Cátedra Bolivariana, patrullaje, Cruz Roja, entre otras, con el fin de generar en el ámbito escolar un ambiente democrático, participativo y protagónico, que potencie las capacidades de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

 Sobre la conformación de los Consejos Estudiantiles

 El consejo estudiantil es la instancia organizativa y corresponsable del colectivo de las y los estudiantes inscritas e inscritos en cada institución educativa oficial y privada.



 1era Etapa: Conformación
1. Realizar las Elecciones de los Voceros de Aula, cuya representación conformarán el Consejo Estudiantil en cada institución educativa. Este proceso se realizará entre el 01 al 15 de Octubre de 2014.
  2. Conformar la asamblea en la institución educativa, cuya representación son los Voceros y Voceras principales y suplentes de las aulas.
 3. En el marco de la instalación de las asambleas, se debe elegir un Vocero o una Vocera Principal y Suplente que represente la institución educativa.

 2da Etapa: Registro

Registrar todos los Voceros y las Voceras que conforman los Consejos Estudiantiles de las instituciones educativas, con un formato único que se enviará desde la sede del MPPE. En los primeros 15 días del mes de noviembre se debe entregar a los municipios escolares. Entre el 16 y el 21 de noviembre deberán ser remitidos a las zonas educativas, en el departamento del jefe de división de protección y desarrollo estudiantil.

 Conformación de los Colectivos Estudiantiles.

 Los colectivos estudiantiles son una forma de organización especializada, cuyo fin es reunir a las y los estudiantes afines a una actividad específica (deportiva, académica, cultural, recreativa, operativa, entre otras) y de allí, potenciar sus capacidades para beneficio propio, del grupo y de la propia  institución educativa. Para lograr esto:
1. Cada institución educativa ofrecerá al inicio del año escolar los Clubes: deportivos (ajedrez, baloncesto, fútbol, voleibol), académicos (matemáticas, ciencias, ecológicas, sociedad bolivariana), culturales (teatro, música, pintura y dibujos), ciudadanos (patrullaje, cruz roja).
 2. La captación debe hacerse a través de la motivación personal de las y los estudiantes o por motivación por parte de los docentes
. 3. El Director debe delegar la función a un docente, personal administrativo o padre en cada Club, que estará encargado de potenciar, orientar e incentivar las actividades propias del Club.
 4. Las Zonas Educativas deben tener un registro de los Clubes conformados con sus integrantes y personas encargadas.

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