La Supervisión Educativa orienta y acompaña el proceso educativo en el
marco de la integración escuela-familia-comunidad acorde con los diferentes
niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, es parte integral de
una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento
pedagógico. Su objetivo es:
Garantizar el cumplimiento de la política pública educativa del Estado,
mediante el conocimiento sistemático de la realidad educativa en todos los
niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
Los ámbitos de supervisión y lapsos en el año.
La supervisión para el año escolar 2.014 - 2.015 se realizará en dos
ámbitos:
1.
El primer ámbito, se ejecutará en el transcurso del año escolar, en
todas las instituciones educativas, suscrita a las orientaciones de cada nivel
y modalidad. La División de Supervisión de la Zona Educativa debe garantizar el
perfil académico en cada nivel y modalidad en los Municipios o Parroquias
escolares.
2.
El segundo ámbito, corresponde a las tres Jornadas Nacionales de
Supervisión Educativa organizadas por la Dirección General de Supervisión Educativa
en las siguientes fechas: la primera del 12 al 23 de enero de 2.015, la segunda
del 13 al 24 de abril de 2.015, y la tercera del 15 al 26 de junio de 2.015.
Los resultados de las supervisiones realizadas se registrarán en el
Sistema de Gestión Escolar.
El Jefe de la División de Supervisión Educativa, elaborará el plan
anual conjuntamente con docentes con función supervisora de la Zona
Educativa, atendiendo a los siguientes criterios:
1.
Diagnóstico Institucional.
2.
Objetivo General.
3.
Contenidos de la supervisión.
4.
Acciones tendentes al logro del objetivo.
5.
Cronograma para la implementación de las acciones.
6.
Responsables y Corresponsables.
Fecha de entrega a Nivel Central: 19 de septiembre de 2.014. Deben
remitirlo a la Dirección General de Supervisión Educativa, enviando el plan de
trabajo en digital al siguiente correo: dgsupervisioneducativa@gmail.com
Los jefes de Municipios o Parroquias Escolares deben elaborar el
cronograma de visita a las instituciones educativas de su jurisdicción, el cual
estará anexo al plan de la División de Supervisión Educativa.
Los procesos de orientación y acompañamiento.
Para realizar las visitas de orientación y acompañamiento pedagógico a
todas las instituciones educativas en el año escolar 2014 – 2015, se deberán
atender, identificar y orientar los siguientes aspectos:
1.
Población en edad escolar matriculada y no matriculada.
2.
Proceso Pedagógico.
3.
Idoneidad académica de los docentes.
4.
Gestión escolar con la participación protagónica de la Comunidad
Educativa.
5.
Calidad de la infraestructura, entre otros aspectos que iremos
definiendo según los resultados de la consulta nacional por la calidad
educativa.
La formación de los y las docentes con función
supervisora.
Es fundamental la incorporación de los docentes con función supervisora
en el Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio
Venezolano.La atención en el Sistema de formación se dará en la siguiente
escala: Primero, para los Jefes de División. Segundo, para los Jefes de
Municipios o Parroquias Escolares y Directores de Instituciones Educativas. Y,
Tercero para docentes con función supervisora municipales. De crearse otras
instancias de supervisión, producto de la reorganización del despliegue
territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, daremos las
indicaciones que correspondan.
Buen día, me parece muy buena explicación en cuanto al proceso educativo y transformador...
ResponderEliminarSoy una joven con TSU en administración y no deseo irme de mi país, porque considero que puedo dar mis aportes a la transformación y crecimiento de mi Venezuela,,, es por ello que les solicito de su ayuda porque estoy desempleada... gracias