El Sistema de Recursos para el Aprendizaje lo conforman dos componentes
fundamentales, el primero, la dotación de medios y recursos didácticos
integrados por materiales bibliográficos y no bibliográficos (mapas, globos,
modelos, laboratorios, microscopios, entre otros), y la tecnología de la
información y comunicación, que contribuyen al desarrollo del proceso de
enseñanza aprendizaje a través de los cuales se potencia el pensamiento
crítico, reflexivo, creador de las y los estudiantes; y segundo, la formación
integral de las y los docentes en el uso de los recursos y medios,que les
sirvan de apoyo en la elaboración de proyectos de aprendizajes,elaboración de
las estrategias didácticas y actividades para el desarrollo de la clase que
genere aprendizajes significativos, asegurando una educación con pertinencia y
calidad.
EL CUIDO, USO Y RESGUARDO DE LOS RECURSOS PARA
EL APRENDIZAJE
Se orienta a todos los equipos de dirección
de las diferentes instituciones educativas en el ámbito nacional, el
uso,mantenimiento y adecuado resguardo de la dotación recibida en los centros
de recursos para el aprendizaje.El personal directivo de las distintas
instituciones educativas en el territorio nacional debe garantizar el uso de la
Colección Bicentenario y su adecuado mantenimiento, organizando los procesos de
distribución de los libros a todo el personal docente y al estudiantado.
Es importante que los libros de la Colección
Bicentenario lleguen efectivamente a manos de sus destinatarios, evitando la
práctica de la acumulación de material que se suele observar en algunos centros
educativos. La Colección Bicentenario, producto de un importantísimo esfuerzo
de producción intelectual y pedagógica, debe constituirse en una herramienta de
uso cotidiano en todas nuestras instituciones educativas.
Todos los coordinadores regionales de los
Centros de Recursos para el Aprendizaje se incorporarán al Sistema Nacional de
Formación e Investigación del Magisterio Venezolano, para el uso de las
computadoras Canaima, radio escolar,medios audiovisuales,periódico escolar y
fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario