sábado, 29 de noviembre de 2014

PRIMER CURSO PARA LA ESPECIALIZACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA



CON EL PROPOSITO DE:
Profundizar en los fundamentos de la Educación Bolivariana y fundamentar el carácter de la Didáctica, en correspondencia con las exigencias de la Escuela Media Técnica y la Pedagogía Profesional.

FACILITADOR: Dr. C. Juan Alberto Mena Lorenzo. 
Profesor Titular Dpto. Centro de Estudios de la ETP
UCP. Rafael María de Mendive. Pinar del Río

TEMA 1: Raíces filosóficas, axiológicas, sociológicas de la Educación  Bolivariana.
OBJETIVO
Valorar la vigencia del pensamiento filosófico, axiológico y sociológico de los pensadores nuestros americanos en la concepción educativa de la Escuela Media Técnica.
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
Exponentes destacados del pensamiento filosófico, axiológico y sociológico nuestro americano: su pensamiento pedagógico y vigencia en el desarrollo emancipatorio e integracionista en Venezuela.  Vinculación con el Sistema Educativo Venezolano y la Educación Media Técnica. 
TEMA 2: Fundamentos jurídicos de la Educación Media Técnica.
OBJETIVO
Fundamentar el trabajo en la Escuela Media Técnica, sobre la base de la aplicación del cuerpo jurídico vigente en la República Bolivariana de Venezuela, a fin de materializar el Modelo Educativo  Bolivariano en la opción Media Técnica.
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Contextualización de la Ley Orgánica de Educación (LOE-2009) en función de la Escuela Media Técnica. Los Planes Estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar: el Primer Plan Socialista (2007-2013) y la proyección del Plan de la Patria del 2013-2019. Papel de la Educación en la realización de las proyecciones hasta el 2019 para la consolidación del Socialismo Venezolano. Propósito de la construcción del Modelo Educativo  Robinsoniano y Zamorano en la opción Media Técnica.

TEMA 3: Dinámica de los componentes del proceso de aprendizaje y enseñanza en la Escuela Media Técnica.
OBJETIVO
Fundamentar el carácter dialéctico y dinámico del proceso de aprendizaje - enseñanza, a partir de la caracterización de sus componentes y sus relaciones funcionales y estructurales en correspondencia con las exigencias y condiciones de la Escuela Media  Técnica.
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
Caracterización de los componentes del proceso de aprendizaje enseñanza, en correspondencia con las exigencias de la Escuela  Media Técnica. La dinámica de los procesos de aprendizaje y enseñanza a partir de las relaciones estructurales y funcionales entre sus componentes. Teoría de la determinación y formulación de los objetivos, el contenido, los métodos y los medios de enseñanza y aprendizaje. La colección de libros Bicentenario y el Proyecto Canaima Educativo. Metodología de la evaluación del aprendizaje. La evaluación por procesos. Formas de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Media Técnica. Sus interrelaciones. El sistema didáctico de la clase de enseñanza práctica en las menciones de la Escuela Media  Técnica. El rol y funciones de las y los docentes, de las y los estudiantes y grupos estudiantiles. El carácter sistémico de la planificación curricular. Características personológicas de la y del adolescente y joven. Influencias y exigencias del contexto social donde se desarrolla la educación venezolana en la mención Media Técnica.

3 comentarios: