CON EL PROPOSITO DE:
Profundizar
en los fundamentos de la Educación Bolivariana y fundamentar el carácter de la
Didáctica, en correspondencia con las exigencias de la Escuela Media Técnica y
la Pedagogía Profesional.
FACILITADOR:
Dr. C. Juan Alberto Mena Lorenzo.
Profesor Titular Dpto.
Centro de Estudios de la ETP
UCP. Rafael María de
Mendive. Pinar del Río
TEMA 1:
Raíces filosóficas, axiológicas, sociológicas de la Educación Bolivariana.
OBJETIVO
Valorar
la vigencia del pensamiento filosófico, axiológico y sociológico de los
pensadores nuestros americanos en la concepción educativa de la Escuela Media
Técnica.
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
Exponentes
destacados del pensamiento filosófico, axiológico y sociológico nuestro americano:
su pensamiento pedagógico y vigencia en el desarrollo emancipatorio e
integracionista en Venezuela.
Vinculación con el Sistema Educativo Venezolano y la Educación Media
Técnica.
TEMA 2: Fundamentos
jurídicos de la Educación Media Técnica.
OBJETIVO
Fundamentar
el trabajo en la Escuela Media Técnica, sobre la base de la aplicación del
cuerpo jurídico vigente en la República Bolivariana de Venezuela, a fin de
materializar el Modelo
Educativo Bolivariano en la opción Media
Técnica.
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
La
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Contextualización de la
Ley Orgánica de Educación (LOE-2009) en función de la Escuela Media Técnica.
Los Planes Estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar: el Primer Plan
Socialista (2007-2013) y la proyección del Plan de la Patria del 2013-2019.
Papel de la Educación en la realización de las proyecciones hasta el 2019 para
la consolidación del Socialismo Venezolano. Propósito de la construcción del
Modelo Educativo Robinsoniano y Zamorano
en la opción Media Técnica.
TEMA 3: Dinámica
de los componentes del proceso de aprendizaje y enseñanza en la Escuela Media
Técnica.
OBJETIVO
Fundamentar
el carácter dialéctico y dinámico del proceso de aprendizaje - enseñanza, a
partir de la caracterización de sus componentes y sus relaciones funcionales y
estructurales en correspondencia con las exigencias y condiciones de la Escuela
Media Técnica.
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
Caracterización de los componentes del proceso de aprendizaje enseñanza,
en correspondencia con las exigencias de la Escuela Media Técnica. La dinámica de los procesos de
aprendizaje y enseñanza a partir de las relaciones estructurales y funcionales
entre sus componentes. Teoría
de la determinación y formulación de los objetivos, el contenido, los métodos y
los medios de enseñanza y aprendizaje. La colección de libros Bicentenario y el
Proyecto Canaima Educativo. Metodología de la evaluación del aprendizaje. La
evaluación por procesos. Formas de organizar el proceso de enseñanza y
aprendizaje en la Escuela Media Técnica. Sus interrelaciones. El sistema
didáctico de la clase de enseñanza práctica en las menciones de la Escuela
Media Técnica. El rol y funciones de las
y los docentes, de las y los estudiantes y grupos estudiantiles. El carácter
sistémico de la planificación curricular. Características personológicas de la
y del adolescente y joven. Influencias y exigencias del contexto social donde
se desarrolla la educación venezolana en la mención Media Técnica.
interesada como hago para participar
ResponderEliminarinteresada como hago para participar
ResponderEliminarquiero participar estoy activo en una escuela técnica gracias.
ResponderEliminar