FORMÁNDONOS COMO DIRECTORES PARA LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA VENEZOLANA
CURSO INICIAL
PALABRAS DE INICIO
Sin duda los avances de la Revolución Bolivariana en la educación de nuestro pueblo son formidables: La erradicación del analfabetismo, la apertura de oportunidades de estudio en todos los niveles y en todos los lugares del país, la reivindicación del carácter público de la educación, la extensión del Programa de Alimentación Escolar, el significativo crecimiento de la cobertura en la educación inicial y la educación media, las Canaimitas y los libros de la Colección Bicentenario son sólo algunas de las muestras del cambio operado en la educación venezolana de la mano de la Revolución. Estos avances son motivo de celebración y de orgullo. No pueden de ninguna manera ser minimizados como pretenden muchos de quienes se oponen a la construcción de una Venezuela soberana, potencia, espacio de realización de la igualdad y la justicia. No obstante no son suficientes. Tenemos tareas gigantes formuladas en el Plan de la Patria, en primer lugar, el logro definitivo de la educación para todas y todos. Pero además exigimos mucho a esa educación popular, esta tiene que ser, para el pleno ejercicio del derecho establecido en nuestra constitución una educación de calidad, permanente y pertinente para la liberación de nuestro pueblo en todos los planos. En este sentido estamos realizando la más amplia consulta nacional por la calidad educativa. De esta saldrán consensos y orientaciones para el mejoramiento de la calidad educativa, pero desde ahora tenemos que asumir la tarea del cambio. La clave para garantizar la calidad de la educación está, sin duda alguna, en nuestras maestras y maestros. Se requieren esfuerzos tenaces en el mejoramiento de las instalaciones y la disponibilidad de los mejores recursos para el aprendizaje, en este sentido la distribución de 4 millones de Canaimitas y los libros de la Colección Bicentenario a todas y todos los estudiantes de las escuelas públicas es un paso contundente. Pero los mejores recursos e instalaciones de poco sirven sino contamos con buenas y buenos maestros. Y a la inversa, las buenas maestras, los buenos maestros venezolanos, que existen en gran cantidad, son capaces de garantizar una educación de calidad, la formación integral de los hijos y las hijas de esta Patria, incluso en condiciones adversas y confrontando carencias. Porque la educación se fundamenta en la interacción humana y, por tanto, en la sensibilidad, el compromiso, la creatividad y el saber de quienes la guían. Basado en esta convicción estamos desplegando el Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano. Para conformar este sistema estamos ampliando las funciones del CENAMEC, hasta ahora Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, convirtiéndolo en Centro Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano. Este centro nacional contará con una red de centros estadales y locales, cada vez más cerca de todas las escuelas venezolanas. Igualmente se ha previsto dotar cada centro de una biblioteca y un
centro de computación que permita apoyar la labor de investigación y formación docente, junto a la institucional de los congresos pedagógicos municipales, estadales y nacional, el portal del Maestro Venezolano y una red de publicaciones. Queremos conformar un sistema de formación permanente más que unos programas ocasionales de formación, porque entendemos que la formación es un derecho del magisterio y de cada uno de los maestros y maestras, para su desarrollo personal y profesional. Es además un deber consustanciado con la alta misión de la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes. La formación es una necesidad de primer orden para mejorar continuamente el quehacer educativo. En el Gobierno Bolivariano estamos convencidos de que el centro de esta formación es el conocimiento pedagógico y la acción educativa. Este primer módulo de formación para directivos de instituciones educativas es uno de los pasos en este sentido.
UNA PRIMERA DISCUSIÓN: EDUCACIÓN y FORMACION INTEGRAL
Nuestra constitución establece en su artículo 3 que: la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado y especifica estos fines: la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. Y entre los principios establece que son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Cada una de estas aspiraciones constitucionales a las que la educación debe servir debe discutirse para su mejor entendimiento:
La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. La defensa y el desarrollo de las personas aparecen en los textos constitucionales a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y van de la mano con la Declaración de los Derechos Humanos, reconociendo que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". El reconocimiento de estos conceptos nace en oposición a los horrores del nazismo y se asienta en la convicción de las fuerzas progresistas de que más allá de las reglas del derecho, la legitimidad de una sociedad deriva de las garantías que pueda ofrecer a las personas y a su pleno desarrollo. La dignidad hace referencia al valor inherente del ser humano, a su libertad y a su capacidad creativa. A la expresión plena de su ser y sus cualidades (género, acervos, etnicidad, proveniencia, opciones políticas, religión). En una sociedad desigual, el ejercicio pleno de la dignidad humana, la defensa y el desarrollo de las personas exige de un esfuerzo de cambio, de una acción económica, cultural, educativa y social para garantizar que alcancemos, lo que Bolívar llamó, la igualdad establecida y practicada. La finalidad de la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a su dignidad, aparece entonces en primer lugar en oposición a las relaciones de explotación, opresión, sujeción o discriminación. En una sociedad dolorosamente dividida en clases sociales y signada por las asimetrías del poder, donde pequeños grupos detentan la capacidad económica, la toma de decisiones y los medios para la reproducción de la cultura, la dignidad de los oprimidos, explotados, dominados o discriminados está comprometida y mediada por el arbitrio de otros. Las relaciones de esclavitud, la servidumbre característica del feudalismo, la explotación capitalista, la conquista y la dominación colonial, la marginación social o la discriminación son claramente negadoras de la dignidad humana. Y precisamente estas relaciones de negación de la dignidad son las que la Revolución Bolivariana está planteando superar. Nuestra historia como país nace de la conquista y la dominación colonial que impulsaron la negación, el sometimiento físico, moral y cultural, la dispersión de las comunidades y el exterminio de los pueblos y comunidades indígenas, el secuestro y esclavización de hombres, mujeres, niños y niñas africanos, la segregación de los mestizos. Allí hunden profundamente sus raíces las relaciones neocoloniales, la dominación y la discriminación que hoy todavía padecemos. En el Plan de la Patria, el comandante Chávez señala con toda claridad que: “No nos llamemos a engaño: la formación socio-económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista.” Y como todavía estamos en el capitalismo rentista persisten y se reproducen (no son solamente la marca del pasado) las relaciones de opresión, explotación y discriminación. La Revolución Bolivariana nos ha construido como pueblo, nos ha devuelto la Patria, no obstante, todavía podemos decir con Bolívar que “nuestras manos ya están libres, y todavía nuestros corazones padecen de las dolencias de la servidumbre”. Entre otros temas vinculados con la dignidad y la educación, tenemos tareas pendientes en cuanto a: El reconocimiento de nosotros mismos y nuestros acervos como pueblo. La valoración y conocimiento de nuestro entorno inmediato: nuestras comunidades, su historia, sus costumbres, sus formas de hablar y pensar. La naturaleza de la que formamos parte, ni la fauna ni la flora, ni el clima son objetos de conocimiento en la escuela, o al menos, son tan deficientemente tratados que para un niño venezolano de la ciudad es más familiar una jirafa o un ornitorrinco que un chigüire o una danta. El conocimiento de nuestra propia cultura. Pocos saben de la diversidad de lenguas y tradiciones de los pueblos indígenas venezolanos, del patúa de Sucre, de los géneros musicales, de las festividades que se celebran en cad pueblo venezolano. La valoración de los conocimientos, actividades, pensamientos de las niñas y niños y de sus familias, que regularmente son castigados en la escuela que se ve a sí misma como portadora de unos conocimientos correctos y vacíos, precisamente por su desconexión con la vida cotidiana. El estudio y comprensión de nuestra historia como parte de nuestra vida como pueblos. Este primer tema es crucial para la dignidad. Un pueblo no puede ser libre sino se reconoce a sí mismo como valioso. La preparación en el ejercicio de los derechos a la participación, la libre opinión, el ejercicio de la creatividad, que aún están ausentes de muchas escuelas. La comprensión de la diversidad como riqueza y la lucha contra todas las formas de discriminación (por origen familiar, por condiciones socio-económicas, por religión, por características físicas, por opción sexual, por discapacidad) La escuela debería impulsar con más ahínco el aprendizaje y el cuidado de quienes estén más desfavorecidos, de quienes tengan más dificultades para integrarse a la educación. Tenemos que trabajar la solidaridad como práctica vivida, solo sobre esta base se puede contribuir a la igualdad establecida y practicada.
El ejercicio democrático de la voluntad popular
Leamos con atención estos fragmentos del Discurso de Angostura. ... ¿Cómo, después de haber roto todas las trabas de nuestra antigua opresión, podemos hacer la obra maravillosa de evitar que los restos de nuestros duros hierros no se cambien en armas liberticidas? Las reliquias de la dominación española permanecerán largo tiempo antes que lleguemos a anonadarlas; el contagio de despotismo ha impregnado nuestra atmósfera, y ni el fuego de la guerra, ni el especifico de nuestras saludables Leyes han purificado el aire que respiramos. Nuestras manos ya están libres, y todavía nuestros corazones padecen de las dolencias de la servidumbre. El hombre, al perder la libertad, decía Homero, pierde la mitad de su espíritu. ... nuestra suerte ha sido siempre puramente pasiva, nuestra existencia política ha sido siempre nula y nos hallamos en tanta más dificultad para alcanzar la Libertad, cuanto que estábamos colocados en un grado inferior al de la servidumbre; (...) Esta abnegación nos había puesto en la imposibilidad de conocer el curso de los negocios públicos (...). Lo diré de una vez, estábamos abstraídos, ausentes del universo en cuanto era relativo a la ciencia del Gobierno. Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia.
Que como pueblo adquiramos, día a día, saber, poder y virtud, que podamos superar las lecciones de la dominación y el sometimiento, que desarrollemos el juicio propio y el pensamiento crítico que nos permita identificar el engaño, que afinquemos y practiquemos valores que nos alejen del vicio, que abramos los ojos y la consciencia para evitar que se abuse de nuestra credulidad, que podamos identificar los planteamientos ilusorios, que desarrollemos la capacidad de aislar la ambición y la intriga, practicando por tanto la solidaridad y el desprendimiento y valoremos el bien común, que fortalezcamos nuestros conocimientos políticos, económicos y civiles, que practiquemos la libertad, el patriotismo y la justicia... son mandatos para la educación si queremos construir Patria soberana en democracia participativa. Se trata de fortalecer la voluntad popular para garantizar una democracia sustantiva. La participación, el fortalecimiento de la capacidad de expresar la propia palabra y de escuchar al otro, la discusión en profundidad y con argumentos, el cultivo del patriotismo y la solidaridad, el tratamiento de los temas actuales de la política, la economía y la vida en sociedad, el ejercicio de la libertad y la creatividad, el cuidado y disfrute de los espacios públicos, la valoración del bien común y la consideración de los males que arrojan el consumismo y la exacerbación del egoísmo, tienen que ser prácticas de las escuelas para la democracia. Repetimos: prácticas y no solamente palabras, pues tenemos que acostumbrarnos al respeto al otro y a nosotros mismos, al ejercicio de los derechos, a la construcción corresponsable de la vida en común. Estas son las bases de la República democrática, participativa y protagónica. Se señala en la Exposición de Motivos de la Constitución: “Ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos”. Y más adelante se apunta que las y los ciudadanos y las organizaciones sociales tiene el derecho y el deber de concurrir a la instauración y preservación de las condiciones que garanticen la igualdad, “aportando su propio esfuerzo, vigilando y controlando las actividades estatales, concienciando a los demás ciudadanos de la necesaria cooperación recíproca, promoviendo la participación individual y comunitaria en el orden social y estatal, censurando la pasividad, la indiferencia y la falta de solidaridad.” Son mandatos que obligan a la educación y a la escuela que tiene que ser democrática y formar para la democracia, ser igualitaria y formar para la igualdad, empeñar su esfuerzo y formando para el esfuerzo de construir una sociedad de justicia, solidaridad y participación.
La construcción de una sociedad justa y amante de la paz. Justicia y paz están profundamente asociadas. La existencia de privilegios para unos y de privaciones para otros, el trato inequitativo, la desigualdad en la participación en los bienes sociales, están en la raiz de la violencia y la guerra. En palabras de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Justicia Social: “La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones.” No obstante, “la brecha persistente entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los de los más pobres es el riesgo susceptible de provocar daños más graves en el mundo en el curso de la próxima década”, según afirma un informe reciente del Foro Económico Mundial, que reúne por cierto a muchos de los responsables de la concentración de la riqueza en pocas manos. Mientras en Venezuela la desigualdad (considerada como la brecha entre ricos y pobres) ha disminuido en los años de la Revolución Bolivariana, en el mundo crece la desigualdad. “El 1% más rico de la población mundial posee casi la mitad de la riqueza del planeta mientras la otra mitad está repartida entre el 99% restante (...) El hecho es que los ricos se están volviendo cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres y ello proyecta un panorama sombrío para el futuro de las sociedades”. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Paz, expresaba:
La construcción de una sociedad justa y amante de la paz constituye uno de los fines esenciales del Estado venezolano. Además, forma parte de un anhelo que une a la gran mayoría de las naciones del mundo y que asume la consolidación de una cultura de paz como una necesidad impostergable. Queremos recordar que alcanzar el objetivo de implantar en nuestro territorio y en el planeta entero una verdadera cultura de paz no es una tarea sencilla. Conseguir esta meta requiere el compromiso y aporte de todos los sectores de la sociedad para el desarrollo de acciones concretas que redunden en la eliminación de los conflictos y en la instauración de un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen las controversias en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuo. De igual manera, reiteramos que la promoción de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la reducción de las desigualdades y la eliminación de cualquier forma de discriminación, junto a la erradicación de la pobreza y el analfabetismo, constituyen presupuestos básicos indispensables para el desarrollo de auténticas y sostenibles condiciones de paz en nuestro pueblos. Por supuesto, no es la escuela la responsable de que en la sociedad reinen la justicia y la paz, esta depende de muchos otros factores. Pero la escuela sí tiene una responsabilidad central en promover una cultura de la justicia y de la paz, de cultivarla, de generar condiciones para su ampliación como aspiración y realidad social. Como ha señalado en varias ocasiones nuestro presidente Nicolás Maduro, el mejoramiento de las condiciones materiales, ni siquiera el acceso a los servicios sociales o el abatimiento de la pobreza material son suficientes para garantizar la paz. Hace falta cultivar los valores y las condiciones subjetivas que permitan crear una nueva cultura de justicia y paz, que se enfrenta continuamente a una cultura dominante que exalta el egoísmo, el consumo irracional, la ambición, el oportunismo, la violencia. Una cultura que se exalta continuamente (24 horas y 365 días al año) por los medios de comunicación y la industria cultural hegemónica en el planeta. Esta, como las otras que estamos mencionando, no es una tarea pequeña, requerimos de todos los aliados posibles, pues se trata de crear otra conciencia, otra percepción, otra vivencia del mundo. Pero, por una parte, necesitamos revisar lo que hacemos, no vaya a ser que nuestra escuela esté reproduciendo un clima proclive a la violencia, la intolerancia, los privilegios o la iniquidad, que se favorecen cuando en los liceos el adolescente se siente abandonado, culpabilizado, descalificado o agredido, cuando el autoritarismo sustituye al diálogo y la razón, cuando no se fomentan las expectativas positivas sobre nuestras capacidades para construir futuro. Y, por otra parte, debemos resaltar que la tarea es posible en la medida en que confluyan la escuela, la familia y la comunidad con un pleno compromiso de la administración educativa y la participación de otras instituciones.
La promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo Esta es la última finalidad constitucional del Estado y la educación que comentamos por ahora. Pasa sin duda, por el tema de una educación en, por y para el trabajo productivo y liberador, por generar una cultura del esfuerzo, de la satisfacción por lo que se hace cuando está bien hecho, de la confianza y la capacidad para emprender y realizar proyectos y resolver problemas, de la responsabilidad y la concentración en la tarea, del trabajo en equipo, del conocimiento técnico, del cuidado y la racionalidad en el uso de los recursos. Este es un compromiso de la escuela, de cara a la construcción de una Venezuela productiva. Pero también el tema de la prosperidad y el bienestar del pueblo nos lleva a reflexionar sobre las formas de entender ese bienestar. El calentamiento global, la desaparición de especies, la contaminación del aire y las aguas, hablan de los límites del modelo de producción y consumo actualmente dominantes en el mundo. Está en riesgo la propia existencia de la especie humana y del planeta del que formamos parte. Tales alertas nos confrontan con la imposibilidad de sostener la idea de un consumo ilimitado, del comprar-usar-botar, de la apetencia infinita de riqueza, de la preeminencia de los intereses económicos sobre cualquier otra consideración, de los modos de producción que depredan la naturaleza. Modelo de producción y consumo que, adicionalmente, promete riqueza ilimitada pero genera pobreza para las grandes mayorías. La idea del Vivir Bien o del Buen Vivir ha sido planteada como alternativa por parte de nuestros hermanos ecuatorianos y bolivianos, refiriendo al cambio de estilos de vida, a la reivindicación del espacio comunitario, a la armonía con la naturaleza de la que formamos parte, al equilibrio entre la satisfacción de las necesidades humanas y la defensa de la Madre Tierra. La perspectiva de los Derechos de la Madre Tierra fue ampliamente desarrollada por el presidente Evo Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada el 22 de abril de 2009, leamos un fragmento de su discurso:
... lamentamos muchísimo lo que ahora estamos viviendo permanentemente: problemas de la llamada crisis financiera, crisis energética, crisis alimentaria, sobre todo, producto de que el ser humano no respeta a la Tierra, al planeta Tierra, y por eso quiero decirles, señor Presidente, delegados de esta Asamblea, a los 192 gobiernos que tenemos el desafío de consensuar una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Para contribuir a esta tarea, quiero proponerles cuatro derechos que son tan importantes para la humanidad.
Primero, el derecho a la vida, que significa el derecho a existir, el derecho a que ningún ecosistema, ninguna especie animal o vegetal, ningún nevado, río o lago, sea eliminado o exterminado por una actitud irresponsable de los seres humanos. Los humanos tenemos que reconocer que también la Madre Tierra y otros seres vivientes tienen derecho a existir, y que nuestro derecho termina allí donde empezamos a provocar la extinción, la eliminación de la naturaleza.
Segundo, el derecho a la regeneración de su biocapacidad. La Madre Tierra tiene que poder regenerar su biodiversidad; la actividad humana sobre el planeta Tierra y sus recursos no puede ser ilimitada, el desarrollo no puede ser infinito, hay un límite y ese límite es la capacidad de regeneración de las especies animales, vegetales y forestales, de las fuentes de agua, de la propia atmósfera.
Es más importante producir oxígeno que producir dióxido de carbono; si los seres humanos consumimos, y peor aún, derrochamos más de lo que la Madre Tierra es capaz de reponer y recrear, entonces estamos matando lentamente nuestro hogar, estamos asfixiando poco a poco nuestro planeta, y a todos los seres humanos y a nosotros mismos.
Tercero, el derecho a una vida limpia, que significa el derecho de la Madre Tierra a vivir sin contaminación, porque no sólo los humanos tenemos derechos a Vivir Bien, sino que también los ríos, los peces, los animales, los árboles y la tierra misma tiene derecho a vivir un ambiente sano, libre de envenenamiento y de intoxicación.
Cuarto, el derecho a la armonía y al equilibro con todos y entre todos y de todo. Es el derecho a ser reconocido como parte de un sistema del cual todo y todos somos interdependientes, es el derecho a convivir en equilibrio con los seres humanos; en el planeta hay millones de especies vivas, pero sólo los seres humanos tenemos la conciencia y la capacidad de controlar nuestra propia evolución para promover la armonía con la naturaleza.
Finalmente, señor Presidente y delegados de las distintas naciones, hasta ahora los humanos hemos sido prisioneros de las fuerzas del capitalismo desarrollista que coloca al hombre como el dueño absoluto del planeta; ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino más bien que nosotros pertenecemos a la Tierra, que nuestra misión en el mundo es velar por los derechos, no sólo de los seres humanos, sino también de la Madre Tierra y de todos los seres vivos. Escuela de la vida buena, escuela que asume y practica la agroecología, la armonía con el ambiente, la racionalización del consumo, escuela para considerar y reconsiderar nuestra relación con el planeta y la irracionalidad de los actuales modelos de producción y consumo,. Esa es también la escuela necesaria.
¿Pero no íbamos a hablar de educación y formación integral? Claro que sí, y de eso hablamos. Porque para responder a las finalidades y expectativas que estamos comentando y a otras de similar entidad, la educación no puede reducirse a una prédica, a escribir en la pizarra y copiar en el cuaderno, a “pasar contenidos”. La finalidad de la educación es la formación integral, y la formación integral remite a la conformación de la subjetividad, a la transformación de las personas en todas sus dimensiones, se trata de desarrollar sus potencialidades, su sensibilidad, su capacidad de juicio crítico, su creatividad, su pensamiento, su capacidad de hacer, su autonomía personal. Y para ello no son suficientes las clases convencionales ni el mero ejercicio de la memoria. La formación tiene que ser transformadora y el aprendizaje refiere a esa transformación. Un ejemplo básico es aprender a manejar. A nadie se le ocurriría que para aprender a manejar basten la tiza y el pizarrón verde, ni el marcador y la pizarra acrílica, ni siquiera el ambicionado video beam. Se aprende a manejar manejando y la frase puede repetirse para todos los aprendizajes que valen la pena: a leer leyendo, a escribir escribiendo, a convivir conviviendo, a participar participando, a reparar una plancha reparándola. Encarando la tarea, los miedos y dificultades, ejerciéndola y también oyendo las recomendaciones de otros, siguiendo consejos, siendo alentado a seguir la tarea de aprender. Así como para aprender a manejar uno se hace acompañar por alguien que sepa y le vaya indicando, para aprender a leer no está demás estar acompañado por una maestra o un maestro. Uno que lea, que conozca los textos que pueden ser más interesantes y motivadores, los apropiados a la edad y la experiencia del aprendiz. Alguien que conozca las emociones, dificultades y habilidades implicadas en eso de leer. Una voz que estimule y sepa inspirar confianza. Alguien que también sepa cómo crear un ambiente que le dé sentido a leer, que lea en voz alta textos que valgan la pena para quien aprende, que estimule el apoyo mutuo entre los aprendices, que nos dé claves para abordar la tarea. La escuela necesaria para la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, tiene que ser una escuela viva, en la que sus docentes conozcan, compartan y estén comprometidos con la trascendencia de su tarea, que no se conforma con “dar clase” o “pasar contenidos”, que inventa cada día nuevas actividades para la formación integral de sus estudiantes, que los estimula y cree en ellos, que construye un clima de colaboración, creatividad y responsabilidad por los aprendizajes, que trabaja conjuntamente con la familia y la comunidad, que se preocupa por todos y cada uno de sus estudiantes, que se pregunta sobre sus problemas no para quejarse o rendirse ante ellos sino para afrontarlos. Y esto representa un cambio que tiene que operarse no solamente en cada maestro sino en cada escuela, en los estilos de dirección, en la supervisión escolar, en los organismos de dirección educativa. La formación docente para impulsar esta escuela necesaria tiene que ser transformadora en todos los niveles y por eso la planteamos tanto para los docentes de aula, como para los directivos de instituciones, como para los docentes con función supervisora, como para los directivos del sistema. Una formación transformadora que confíe y desarrolle la capacidad profesional de todas y todos, que analice los problemas y los llame por su nombre, que aprecie las experiencias positivas que hemos desarrollado, abierta a nuevas ideas, a su aplicación y evaluación, dispuesta a equivocarse porque está dispuesta a lograr sus metas. Esta es una invitación a construir la escuela necesaria y a acompañar los cambios que tienen que operarse. Confiamos en que contamos con la inteligencia, experiencia, capacidad y compromiso de muchos. Sabemos de las dudas de otros, incluso de las resistencias que pueden producirse. La vivencia de muchas directoras y directores de planteles es más la de una vida abrumada por las exigencias administrativas, las rutinas, los conflictos y las limitaciones que la de un constructor de la escuela necesaria. Trabajemos para cambiar esta vivencia.
ESTE ESPACIO ES PARA SUS COMENTARIOS: ¿Encontramos en estas líneas algunas ideas que no habíamos discutido antes? ¿cuáles? ¿Sobre qué planteamientos nos gustaría seguir profundizando? ¿Qué cosas concretas creemos que podemos hacer en lo inmediato para avanzar hacia la escuela necesaria?
¿Qué obstáculos y qué posibilidades se nos presentan para avanzar en las tareas que nos propusimos en el punto anterior?
SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO VENEZOLANO
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